En el artículo del sábado pasado, recomendábamos a los de Dalt la Sala que es necesario, urgente y prioritario consolidar de una vez por todas el acantilado, o sea, es «penya-segat» del Puerto de Mahón.
El martes día 19, a primera hora estaba Alberto y dos compañeros de la empresa Menorca Vertical, en la calle Pont des Castell, colgados en el acantilado, limpiando e inspeccionando su estado… Me comentó que uno de los problemas de desencarnar las piedras era a consecuencia del crecimiento de las raíces de las matas, por lo cual es necesario arrancarlas.
Esta semana lo comentaba con mi amigo J.M. y menos mal que no hubo ninguna desgracia personal… Él estaba de acuerdo con lo del acantilado, pero su indignación mayor era la falta de información de los de Dalt la Sala, cuando tardaron más de un mes en informarnos de que el agua del grifo, no era potable, ni se podía beber ni cocinar, por el exceso de nitratos. Vatuadell cent llamps, como estábamos desayunando, en plan cachondo comenté a ver si el exceso de nitratos, podría ser el causante de que las raíces del «penya-segat» crecieran más de la cuenta...je je je.
Varios desprendimientos en los últimos días han vuelto a evidenciar la falta de seguridad en el acantilado, y han puesto encima de la mesa la necesidad de aumentar las actuaciones preventivas.
El consorcio integrado por el Ayuntamiento, el Consell Insular y el Govern Balear, que debía arreglar el acantilado del puerto de Mahón lleva 15 años inactivo. Falta vergüenza torera…
Es Diari MENORCA, publicaba con fecha 22-11-2024: «Desde la empresa Menorca Vertical, que se ha encargado de retirar las piedras que estos días se han desprendido en la zona del Moll de Ponent del puerto de Mahón, aseguran que es necesario realizar un mayor mantenimiento del acantilado, una labor que consideran que no se está haciendo correctamente.
«Desde nuestro punto de vista es necesario repasar todo el acantilado, porque como no se está haciendo un control adecuado, al final pasa lo que pasó el otro día», señala Alberto Moreno, responsable de la empresa de trabajos en altura. Moreno apunta especialmente a la necesidad de revisar el acantilado para retirar las higueras, un tipo de árbol cuyas raíces rompen las piedras y provocan los desprendimientos. Precisamente, esta fue la causa que provocó la caída de las dos rocas que el pasado sábado impactaron en el techo del Cafè Baixamar, y también hizo necesaria una intervención de urgencia el lunes para retirar otro gran pedrusco de 200 kilos que amenazaba con caer en el mismo punto. «Sobre todo, es necesario retirar las plantas leñosas, como las higueras o las matas, que son las que dan más problemas, porque si todo está lleno de hierbas, no se puede saber lo que hay detrás», remarca Moreno.
Desde Menorca Vertical también creen que además de limpiar y revisar todo el acantilado, después un geólogo tendría que analizar el estado de las rocas para determinar dónde sería conveniente instalar mallas de seguridad como las que ya hay en algunos tramos, para lo cual sería necesario hacer venir a una empresa de la Península.
Desde la empresa menorquina, también explican que acabaron de limpiar el tramo afectado por los últimos desprendimientos, dejando la zona aclarada, y aseveran que en el acantilado del puerto de Mahón suelen trabajar por encargo de personas particulares. (sic).
Es Diari MENORCA el 20-11-2024: Las rocas que cayeron el pasado sábado encima del Cafè Baixamar de Maó, en el Moll de Ponent, y la piedra de grandes dimensiones que el lunes se tuvo que retirar mediante una intervención de urgencia en el mismo punto, ante el riesgo de otro inminente desprendimiento, han vuelto a poner encima de la mesa la necesidad de un mayor mantenimiento y control del acantilado que se extiende a lo largo de la rada mahonesa.
La falta de actuaciones para consolidar el acantilado tiene su origen en los problemas de funcionamiento del Consorcio del Acantilado del Puerto de Maó, que desde el año 2009 se encuentra en una situación de inactividad, según señalan desde el Consistorio. Este organismo, que está coparticipado por el Ayuntamiento, el Consell y el Govern, se creó en el año 2003 y debía servir para llevar a cabo las grandes obras necesarias para garantizar la seguridad del acantilado, pero su inoperatividad ha obligado al Consistorio a realizar las actuaciones por su cuenta desde el año 2016. «Actualmente, estamos totalmente solos para hacer frente a estas inversiones», lamentan fuentes municipales… Ahora, desde el Consistorio vuelven a subrayar su voluntad de reactivar este consorcio, cuya última actividad fue la devolución de créditos bancarios. En este sentido, el alcalde Héctor Pons tiene previsto reunirse la semana que viene con el conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, para abordar la cuestión.» (sic).
Estaremos a la expectativa del resultado de la reunión anunciada por nuestro Alcalde con el Conseller del Govern Balear.
Vatuadell cent llamps, recuerdo a estos dos mandatarios, que sa Costa des Moret lleva cerrada unos 14 años para el paso de peatones, desde el puerto hasta la Calle Isabell II; la cuesta de Cala Figuera, me informa N.G. lectora des Diari, le da miedo subirla por posibles desprendimientos de rocas; de paso recordar que detrás del Museo de Menorca, siguen las vallas instaladas hace años para desvío de la acera, porque cayó una piedra de la pared en su día; al lado del Convento de San Francisco, más vallas en las arcadas de la zona verde… Señores solucionen de una puñetera vez estos problemas que preocupan a los ciudadanos.
Si vivim consolidat es «penya-segat» veurem, tranquils estarem es de baix i dalt d´ell.
José Barber Allés
Mochilero
josebarberalles@gmail.com