TW
0

Örgüz es una profesora turca de treinta años que llega a Río de Janeiro buscando la libertad y huyendo de su anterior vida en Estambul. Ella es la protagonista de la novela La ciudad bajo el manto rojo, de la periodista y escritora Asli Erdogan (Estambul, 1967), y la narradora de su caída a los infiernos.

A su llegada a la gran urbe brasileña, todos le dicen a Örgüz que se halla en «el lugar más hermoso del mundo», pero lo que nadie le dice es que es también el más peligroso. Una fascinante ciudad famosa por su carnaval, sus playas y el Pan de Azúcar, por las miserables favelas y por los asesinatos de niños de la calle

Ella es una chica de buena familia frágil y tímida que se pierde en los laberintos de Río, «llenos de callejones sin salida, puntos ciegos, habitaciones secretas, ecos aterradores, convulsiones y profecías vagas...».

Estamos en los años noventa en un momento en que Brasil gana su cuarto mundial de fútbol. Para Örgüz las cosas no salen como había esperado a su llegada. El dinero de las clases no le da apenas para vivir. Encuentra la libertad, pero se convierte en una vagabunda solitaria. Como ella misma escribe «había tirado la toalla, se había convertido en una de esas almas perdidas a merced de su destino».

Lo que le impide salir del lugar más hermoso y peligroso del mundo no es el ritmo de sus músicas o el encanto y la sensualidad de sus gentes de la que llega a hartarse, sino que quiere terminar un libro con sus experiencias allí. Y esa novela no es otra que La ciudad bajo el manto rojo. Sus estremecedoras páginas nos sirven de guía a las tinieblas cariocas. Leyéndolas conocemos el frenesí de la ciudad de la samba, las terribles vivencias de una joven turca en los bajos fondos (que allí son topográficamente más bien altos) y nos introducimos en la obra de una interesante escritora, Asli Erdogan, que en 2016 fue encarcelada por el régimen de su homónimo turco por motivos políticos y que en la actualidad vive exiliada en Alemania sin poder volver a su país.

La ciudad bajo el manto rojo

Asli Erdogan

Traducción de Pepa Baamonde e Irfan Güler

Editorial Armaenia

218 páginas