TW
0

Mesa para dos es una colección de seis relatos y una novela del norteamericano Amor Towles (Boston, 1964), autor de la inolvidable Un caballero en Moscú, que fue adaptada como serie de televisión. El único nexo entre las variadas historias es que en algún momento dos personas deben sentarse ante una mesa.

El libro se abre con «La cola» que trata de un campesino ruso llamado Pushkin y de su mujer Irina y está ambientado en la época soviética. Su vida dará un giro inesperado y la pareja dejará el campo por Moscú y posteriormente terminará en un lugar completamente inesperado.

Towles nos conduce más tarde a una librería de viejo de Nueva York en la que el azar atraerá al mismísimo Paul Auster a sus estanterías. En «Hasta luego» conoceremos a un simpatiquísimo personaje que, sin embargo, carga con un gran problema personal.

El arte, la música y la infidelidad son algunos de los temas de fondo de las otras piezas cortas de Mesa para dos que se complementan con una gran historia que recupera a Evelyn Ross, protagonista de la novela del mismo autor Normas de Cortesía.

Evelyn es una fascinante mujer de armas tomar que se mueve con total desparpajo por la ciudad de los Ángeles de los años 40, a la que llega después de haberse cansado de Nueva York. Alojada en un lujoso hotel de Beverly Hills intima con la actriz Olivia de Havilland y se convierte en su protectora. Junto a ella vive una trepidante aventura en la que está a la altura del detective Phillip Marlowe en cuanto a valor, determinación e ingenio.

El escritor y crítico Rodrigo Fresán escribía en «ABC Cultural» que lo mejor de este nuevo libro no era la nouvelle sino los relatos. En mi opinión, la historia de Eve (que no es tan nouvelle pues tiene sus buenas 230 páginas) justifica por si sola el interés de este libro, que tiene como buen aperitivo los relatos.

Mesa para dos

Amor Towles

Traducción de Gemma Rovira Ortega

Editorial Salamandra

493 páginas