El notario Juan-José López Burniol, vicepresidente de la Fundació La Caixa. Sus artículos no dejan indiferente a nadie.

TW

En el Cercle d’Economia de Menorca, gracias a los buenos oficios de Francisco Tutzó y Enric Juliana, hemos contado con el notario Juan José López-Burniol. Nos atrapa con la profundidad de su pensamiento y por la elegancia de sus frases rotundas, sintagmas cincelados palabra a palabra.   

Juliana y López Burniol fueron coautores del ‘editorial único’, publicado en 2009 bajo el título «La dignidad de Catalunya» por todos los diarios catalanes cuando el Constitucional iba a emitir el dictamen sobre varios artículos del Estatut. El objetivo: exigir a los magistrados «respeto» a la ley catalana.   

Quince años después, quien desde 2017 es vicepresidente de la Fundació La Caixa, encabezada por Isidro Fainé, nos subyuga con un artículo con una mirada completamente distinta, tan preciso como lúcido.

En «El ‘procés’ de la Tercera Cataluña. Notas para españoles» que acaba de difundir «El Confidencial», advierte que «la situación de España es hoy tan crítica que no se puede abdicar de su defensa, por lo que quienes tienen su destino en sus manos -el presidente del Gobierno y el líder de la oposición- deberían obrar en consecuencia».

Empecemos por la mayor: la nación española se encuentra, hoy, ante un riesgo existencial, grave e inminente, que puede acarrear su ocaso y la destrucción del Estado. El historiador José Varela Ortega advirtió que «es harto improbable que España deje de ser un país democrático, pero no es imposible que deje de ser un país». Este riesgo se manifiesta en los sucesivos intentos de negar la nación española y desestabilizar su Estado, como paso previo para lograr la independencia o un estatus especial para el País Vasco y Cataluña. Pero carecen de fuerza para alcanzar la independencia unilateralmente.

Final de la monarquía             

Tras    aludir a un nuevo ‘pacto de San Sebastián’ entre nacionalistas y separatistas, con el nuevo procés que cala en el PSOE a través del PSC, apunta López-Burniol las tres etapas de la desmembración de España.

Consisten en la exaltación de la plurinacionalidad, el establecimiento de relaciones bilaterales entre las ‘naciones históricas’ y el Estado, y la mutación constitucional hacia un Estado confederal. El epílogo será el inevitable final de la monarquía. El objetivo del segundo procés no es la independencia plena de Cataluña, sino expulsar a España de Cataluña. El definitivo finis Hispaniae.

Puestos a soñar, hay que conseguir pactos para aprobar los Presupuestos, fijar la política inmigratoria, facilitar la elección del Consejo General del Poder Judicial, sentar las bases de una reforma constitucional que incluya el derecho a la autodeterminación para facilitar la secesión de aquella comunidad que no acepte su pertenenencia a un Estado federal simétrico; convocar elecciones y, por una sola vez, que forme gobierno el partido más votado, con el apoyo del otro. O sea, PP y PSOE.

¿Y cuál debería ser el impulso que iluminase la inteligencia y moviese la voluntad de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo? No puede ser otro que el amor a su patria, hoy en grave trance. No importa decir más.

Pero el alto riesgo de desarticulación de España queda agravado por una crisis democrática provocada por una soterrada dictadura de la mayoría cuyos últimos episodios son sus reiterados roces con el poder judicial y con los medios de comunicación privados. Pero lo más desalentador es la atonía o aceptación social imperante. Así, nada ni nadie podrán atajar este nuevos procés. ¿Ya es irreversible?

Campins de Ses Truqueries     

Amigo leal y colaborador constante de «Es Diari», Carlos Torrent Campins es el autor del libro «El puerto de Ciutadella».

Ha concluido otra obra de investigación: «Sa nissaga Campins a Ses Truqueries», que presentará el jueves 26 de septiembre (20 horas) en el Palau de Cas Comte. Un libro que nos devela las intrahistorias, los entresijos y las historias más ocultas de esta saga familiar.

Hijo del pintor José Roberto Torrent y de Joana Campins, de Ses Truqueries, durante su infancia residió entre Ciutadella y este lloc . Una experiencia muy enriquecedora que le integró en el día a día de la payesía menorquina.

«Les rondalles d’antany, el saborós menjar, com el carabassó cuinat, avui desaparegut, fer pa, sabó, caponar, fer figat, llet espessa, entre altres moltes coses, les tenim molt present. Ses xerrades amb s’avi Macià, amb es concos i missatges, com uns irrepetibles Biel ‘Les Xeriques’ i ‘Xim Balances’», explica Carlos Torrent. Un libro de lectura obligada.

Preguntas de la semana

  • ¿Se pondrán de acuerdo Costas (Ministerio para la Transición Ecológica) y el Govern para acometer las necesarias obras en Cala en Porter     
  • ¿Se llegará a construir la fábrica de hidrógeno verde junto a Binibèquer?       
  • ¿Cuándo confirmará Ciutadella al Govern el solar de Dalt Sa Quintana para construir las 160 VPO?     
  • ¿Por qué no convocó el Gobierno un concurso, con concurrencia, publicidad y transparencia para construir las baterías de Es Mercadal?                                 
  • ¿Qué organismos reguladores supervisan y avalan el presupuesto de estas baterías, que asciende a 50 millones de euros?