TW
0

La noticia la publicó Es Diari, con fecha 9/7/24. El misionero mahonés Manolo Bonet Fuster ha aceptado el encargo del alcalde Héctor Pons y será el encargado de pronunciar este año el pregón de las Fiestas de la Virgen de Gracia. «El Ayuntamiento ha optado este año por una persona que ha dedicado la suya a mejorar la vida de los demás, trabajando por la paz y la justicia, que ha permitido que mucha gente de Mahón haya conocido la realidad de Binde, en Ghana», ha destacado Héctor Pons.

Manolo Bonet ha desarrollado su labor humanitaria en Ghana, donde vivió 42 años, en una aldea llamada Binde. Allí desarrolló un proyecto de asistencia sanitaria, construyendo un hospital, dos centros asistenciales en la periferia, una Casa del Pueblo y una emisora ​​de radio con fines educativos.

Bonet contó con el apoyo de mucha gente de Menorca, tanto es así que en estos 42 años, pasaron por Ghana unas 250 personas de la Isla (mayoritariamente, de Mahón) que colaboraron con el proyecto que el misionero tenía en Binde.

Desde hace unos años reside en Suiza trabajando en un comedor social para personas inmigrantes y refugiadas. Su labor humanitaria le ha hecho merecedor de distintos reconocimientos. En 2006, el Ayuntamiento de Mahón le otorgó la Medalla de Oro de la Ciudad de Mô, y en 2010, fue galardonado con el Premio Ramon Llull del Gobierno de las Islas Baleares. (sic).

Mi sincera felicitación a los responsables de Dalt la Sala, por haber encargado al padre Bonet, ser pregonero de las fiestas patronales de Nuestra Señora de Gracia. Hace unos meses regresó a Menorca y el Obispado lo ha adscrito a parroquias de nuestra ciudad. Se trata de una persona muy conocida por su labor humanitaria, ha dedicado su vida a mejorar la de los demás, trabajando por la paz y la justica, por supuesto muy querido concretamente en Mahón.

Contactando con él, para confirmar si en la fotografía que tenemos en la Isla del Rey, era el monaguillo de la procesión de Corpus Christi, vatuadell cent llamps, Paco (de Lô) Sintes, siempre había afirmado que era el padre Bonet…Manolo lo comenta con su tía y madrina Eulália y esta señora confirma que tenía 8 años y era la procesión del año 1955 del Hospital Militar de la Isla del Rey. Sor Rosa Hija de la Caridad le tenía un gran afecto y de esta Comunidad Religiosa empezó a sentir la vocación medical que le animó a construir un hospital en Binde (Ghana)…son sus palabras relatadas con emoción.

No siempre he asistido personalmente a los pregones de nuestra ciudad, pero el día 6 de este mes, si Dios quiere, estaré en la Plaza de la Parroquia, Manolo Bonet se lo merece.

Es de bien nacido felicitar a los responsables del Diario Menorca, por el poster de este año «Festes de la Mare de Déu de Gràcia» como recordaba en mi infancia, antes de que un Consistorio, cambió el titulo por «Festes de Gràcia»…Apreciado lector, menos mal que el resto de pueblos menorquines, han mantenido sus nombres de las Fiestas Patronales, Sant Joan, Sant Bartomeu, Sant Cristòfol, Sant Martí, Sant Llorenç, Sant Antoni, Sant Climent, Sant Gaietà, Sant Lluis, Sant Jaume, recordando todos estos Santos.

Si vivim es pregó d´en Manolo Bonet Fuster, veurem i sentirem…salut per tothom, que no cansa.

José Barber Allés

Mochilero

josebarberalles@gmail.com