TW
1

Una de las iglesias que suelo rendir culto es la de La Concepción de nuestra ciudad, ubicada en frente del Colegio Sant Josep, que fue mi primer centro educativo cuando las profesoras eran monjas, o sea, las religiosas de la Compañía de las Hijas de la Caridad San Vicente de Paúl.

Durante la primera dominación británica existió una colonia griega en Mahón, que en 1749 construyó una iglesia dedicada inicialmente a San Nicolás de Mira. Desde entonces se la llamó popularmente "la iglesia de los griegos" por el uso de la numerosa colonia griega que residía en la ciudad y mantenía el rito de la iglesia ortodoxa. Su presencia vino determinada por el aumento del comercio en el puerto de Mahón gracias al impulso dado por los británicos.

Lo más destacable del edificio es su espacio interior, único en Menorca. La proporción entre la altura del techo y el espacio en planta, junto con el efecto de la luz natural sobre las zonas de sombra que los pilares centrales crean, configuran uno de los interiores de una calidad espacial más interesantes de la isla. Es de planta de cruz griega y de estilo bizantino.

En su interior reposan los restos del príncipe Andreas Spiridoff, hijo del almirante ruso y que falleció en Mahón.

Una vez despojada de su primer uso, con la expulsión de los griegos y judíos y la confiscación de sus bienes, incluida la iglesia de San Nicolás de Mira, durante unos años sirvió como gimnasio, teatro, cochera y otros usos cívicos. Fue reinaugurada en 1868, cuando el obispo Mateo Jaume decidió abrirla al culto católico y fue dedicada a la Inmaculada Concepción, entre otros, con motivo de la proclamación del dogma.

En la fachada actual, posiblemente iniciada en el año 1868, se adosaron dos torres, de las que sólo se terminó la de la derecha, para que la iglesia quedara alineada con la calle.

La Iglesia de la Concepción fue levantada en el siglo XVIII y es un templo de estilo gótico bizantino con planta de cruz griega.

Construida en tiempos de dominación inglesa, se dedicó en su fundación al rito ortodoxo, de ahí los elementos que la diferencian del resto de templos de la ciudad. De estilo bizantino, fue destinada al culto católico sobre la primera mitad del siglo XIX, eliminando todos los elementos ortodoxos.

El pasado día 20 de Febrero, con mi amigo L.A. visitamos la iglesia de la Concepción, previamente habíamos contactado con su rector J.M.S.; a los dos nos entusiasma conocer a fondo estos monumentos patrimoniales religiosos, que son nuestras iglesias. A mí personalmente una iglesia vacía de gente, en unos momentos, me da una sensación de paz. Por supuesto ponerme en contacto con nuestro Señor rezando, a las diecisiete treinta horas, me sorprendió, valga la redundancia, una sorpresa lumínica en la parte superior del retablo, la luz procedía del rosetón que está ubicado en la parte superior de la entrada de la Concepción…Se trataba de un día soleado, su interior estaba iluminado con luz solar, proyectándola sobre el retablo e imagen de la Inmaculada.

El señor rector nos invitó a subir a lo alto del campanario, vimos por donde se iluminaba el interior de la iglesia. Las vistas de nuestra ciudad son espectaculares, mas estando rodeado de las campanas.

Apreciado lector verás hoy que voy de religioso, vatuadell cent llamps, es que estamos en Cuaresma, por lo tanto os recomiendo que cuando paséis por alguna de nuestras iglesias, entrad para contemplar su interior y apreciar la paz que se respira recorriéndolas tranquilamente.

Agradecimos la hospitalidad de nuestro apreciado rector…si vivim iglesias veurem.

José Barber Allés

Mochilero

josebarberalles@gmail.com