22/04/2015 Hombre gordo corriendo. . Científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Graduados de Okinawa (OIST, por sus siglas en inglés), en Japón, han analizado las causas de la obesidad a nivel genético y han descubierto uno de los mecanismos moleculares implicados en el almacenamiento y la quema de grasa. Estos hallazgos del doctor Takahashi Akinori y sus colegas de la Unidad de Señalización Celular de OIST se publicarán en la edición del 29 de diciembre de la revista 'Cell Reports'. ESPAÑA EUROPA MADRID SALUD GETTY//NASTCO | GETTY//NASTCO

TW
1

En alguna ocasión hemos hablado de cáncer colorrectal (CCR) de su importancia y de su prevención. Y es que en la actualidad supone la segunda causa de muerte por cáncer en países como EEUU, el tercer cáncer más frecuente en varones (tras el de próstata y el de pulmón) y el segundo más frecuente en las mujeres tras el cáncer de mama en países occidentales, y cada vez se presenta en edades más jóvenes.

Que lo vuelva a traer aquí se debe justamente a esto, por la impresión que nos ha dejado el fallecimiento por CCR de la hija de un compañero médico de manera rápida y sin que se pudiera poner remedio.

Y es que según datos de EEUU el CCR se está posicionando como la principal causa de muerte por cáncer en varones menores de 50 años.

En general es de todos conocido que en las campañas de detección precoz de esta patología se utiliza la sangre oculta en heces y van dirigidas a individuos mayores de 50 años sin antecedentes familiares de la enfermedad u otros factores de riesgo. En el caso que esta fuera negativa la repetiríamos a los dos años, pero si es positiva se recomienda practicar una colonoscopia con la que descartar lesiones precancerosas o el mismo CCR. Y es que estudios observacionales han demostrado que la colonoscopia reduciría la incidencia de CCR en alrededor de un 40% y la mortalidad en un 60%.

En personas mayores de 50 años estas campañas de detección precoz han permitido reducir la incidencia y mortalidad por esta patología de una manera progresiva desde hace 4 décadas; sin embargo al no aplicarse por debajo de esta edad o solo en aquellos con factores de riesgo, al ser el riesgo del CCR más bajo, la incidencia y mortalidad por CCR en estos tramos de edad han ido aumentando.   

Hace cinco años («Es Diari» 22-05-2017) traíamos aquí un análisis de Siegel RL et al (J Natl Cancer Inst. 2017) de la American Cancer Society sobre las tendencias en la incidencia del CCR entre el 1974 y el 2013 (490.305 casos) en EEUU, observando que    la incidencia de CCR se incrementó en adultos de entre 20 y 39 años a mediados de los años 80    entre un 1 y un 2,4% anual; y entre el 0,5 y el 1,3% entre los 40-54 años en los 90. Dentro de este, el cáncer de recto fue el que sufrió mayor incremento y de manera más rápida (3,2% anual entre 1974-2013 entre los 20-29 años).

Esta misma institución, la American Cancer Society, cada tres años actualiza los datos según lo aportado por los registros poblacionales de cáncer y los National Center for Health Statistics en la mortalidad en dicho país. Según este en el 2023, 153.020 individuos fueron diagnosticados de CCR y 52.550 fallecieron por dicho motivo, de los que 19.550 casos y 3.750 fallecimientos se produjeron en menores de 50 años.

Globalmente la reducción de la  incidencia en CCR se desaceleró entre un 3-4% anualmente durante la década de los 2000 y de un 1% anual entre 2011-19 a consecuencia del incremento entre un 1-2% anual desde mediados de los 90 del CCR en los menores de 55 años. De ahí que la proporción de casos de CCR se haya incrementado en menores de 55 años del 11% en 1995 al 20% en 2019, lo que es muy inquietante.

Y otro dato, el cambio de la situación de estos CCR en el colon, que se han desplazado al lado izquierdo aumentando un 4% el cáncer de recto entre el 1995 y 2019.

Un dato preocupante que podría ser extrapolable a nuestro país, habida cuenta que en estas edades   no están contempladas las campañas poblacionales de detección precoz salvo en aquellos jóvenes con  factores de riesgo (historia familiar de CCR, historia personal de pólipos en el colon, presencia de enfermedades como enfermedad inflamatoria intestinal -enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa). Y retomando el motivo de este artículo, mientras en general la mortalidad por esta patología se ha reducido un 2% entre el 2011 y el 2020 aumentó en menores de 50 años un 0,5-3% anual.

Así según estos datos concluyen que existiría un cambio de tendencia en el inicio de los CCR. Que en un 20% ocurrirían en menores de 50 años, con tumores del lado izquierdo (recto) y en estadios más avanzados o sea más peligrosos.

Dentro de los factores que han producido estos cambios de tendencia se encontraría el exceso de peso (obesidad), el tabaquismo, consumo de alcohol, la dieta con alto consumo de carnes procesadas, refrescos azucarados, la poca ingesta de fibra en la dieta y con ello el cambio de la microbiota intestinal y la disminución de la actividad física.