TW
0


Deberíamos decir también tras las huellas de Mario Cappa. Junto a las autoridades de Porto Torres al Norte de Cerdeña, inmediato a las bocas de Bonifacio preparan la conmemoración del hundimiento del Roma, a celebrar en la isla del Rey el proximo 9 de septiembre.

Se unen a nosotros hoy 25 de abril, fiesta nacional italiana, celebración en la que hemos participado por gentileza de la municipalidad y que se materializará mañana miércoles en una ofrenda ante el monumento que recuerda la tragedia.

Se lo debíamos a Mario y a Valnea su esposa por muchos motivos. Los voluntarios de la isla del Rey y los visitantes del hospital bien lo saben. Los Cappa salieron del puerto de Alghero la cabecera de Porto Torres, hace 33 años con un barco que remodeló con sus manos completamente, fundiendo 6 toneladas de plomo de diversas procedencias como lastre y llegaron a Menorca. Alli sigue entre nosotros.

Ayer Mario rememoró punto por punto, no sin emoción los puntos importantes de su memoria.
La visita ha servido ademas para conocer con mas detalle las circunstancias del hundimiento. Las bocas de Bonifacio a una de cuyas islas se dirigía el acorazado “La Madalena” hay mas islas Cavallo, Laverzzi, Santa Maria, Razzoli, Budelli, Caprera, Spargi. Se suponia que las costas tanto de Cerdeña como de Corcega estaban aun ocupadas por tropas de eje y los accesos estaban minados por lo que el Roma desvió su ruta y se internó en el inmediato golfo de Asinar en cuyo centro fue bombardeado y hundido.

Lecciones de historia que enriquecen nuestro legado. Emocionado reencuentro de una familia italiana en su tierra.

Hoy unidas Italia y España por una historia común no hacemos mas que reforzar una idea que siempre nos transmite Mario: La responsabilidad de unirnos en una misma Europa.

José M.ª Cardona-Natta

Voluntario