TW
0

En las montañas de San Miguel, en Baja California, vive una especie de pequeñas mariposas cuyo nombre científico es Euphydryas edita y cuya población se está reduciendo. Allí empieza su viaje la periodista de investigación Sonia Shah (Nueva York, 1969) que en La próxima gran migración nos lleva por diferentes épocas y lugares para demostrar que humanos, plantas y animales se han venido desplazando desde su aparición en el planeta.

Shah, que tiene también las carreras de Filosofía y Neurociencia, explora en su libro las erróneas ideas del pasado que atribuían a todas las formas de vida una naturaleza sedentaria que, según afirma no se corresponde con la realidad. Uno de sus ejemplos es el caso del naturalista Carl Linneo, creador del sistema de clasificación de los seres vivos o taxonomía binomial todavía vigente que siempre estuvo convencido de que cada especie animal o vegetal estaba circunscrita a unas áreas geográficas muy determinadas. La visión de Linneo fue predominante en el pensamiento científico durante la mayor parte de los últimos tres siglos

La tesis de este ensayo es que los grandes movimientos migratorios humanos, animales y vegetales han existido siempre y no son un fenómeno contemporáneo. Los análisis genéticos de los que disponemos actualmente han permitido constatar este hecho. En el caso de los humanos, hoy sabemos que nuestros ancestros surgieron en África y de allí salieron en varias oleadas para poblar el resto de continentes.

La próxima gran migración cuenta y da voz a las experiencias de numerosos migrantes que hoy se encuentran con grandes dificultades para realizar su sueño de buscar una vida mejor. Cuestiona además los discursos que alertan de los peligros de la llegada de migrantes en un momento de la historia de la humanidad en el que proliferan como nunca los muros, concertinas y barreras de contención para frenar el paso de las personas de otros mundos.

La migración, afirma la autora, “lejos de ser un comportamiento disruptivo que debe sofocarse a toda costa, es una respuesta antigua y salvadora al cambio ambiental, un imperativo biológico tan natural como respirar. Si bien es posible que la próxima gran migración no avance lo suficientemente rápido para seguir el ritmo de nuestro clima cambiante, un conjunto creciente de evidencias sugiere que puede ser nuestra mejor oportunidad para preservar la biodiversidad y las sociedades humanas resilientes. En otras palabras, la migración no es la crisis, es la solución.”

Hija de migrantes indios y nacida en Estados Unidos, Sonia Shah aporta numerosos datos e historias a su apología de la movilidad de los seres vivos. Llega incluso a cuestionar la idea de que hay que combatir las especies vegetales y animales invasoras de otros territorios y señala que en la mayor parte de casos éstas aportan beneficios y contribuyen a la biodiversidad.

En el viaje de Shah que se inicia siguiendo los vuelos de una mariposa aprendemos sobre genética, la innoble historia de la eugenesia y del racismo, la deriva continental, el falso documental de Disney sobre los lemmings o el viaje de una semilla de árbol koa a través de 18.000 kilómetros de océano, entre otras muchas otras cosas

La próxima gran migración. La historia del movimiento en un planeta inestable

Sonia Shah

Traducción de Matilde Pérez

Editorial Continta me tienes

504 páginas