El libro cuenta sus numerosos viajes por todo Estados Unidos, desorientado y saltando de un empleo a otro, a cuál peor, sin amigos y viviendo en habitaciones de mala muerte. Obrero de la construcción, pintor, camarero, limpia platos, figurante en un circo o guía de un parque natural son algunos de los trabajos que Offutt ejerció buscando su lugar en el mundo.
Los constantes cambios de residencia y ocupación del inmaduro narrador evocan la época de la generación beat, anterior a la suya, pero de la que probablemente había bebido a través de las novelas de Kerouack y sus colegas.
Como contraste, nos cuenta alternativamente otra parte de su vida, cuando parece haber sentado la cabeza. Han pasado quince años desde que comenzó su disparatado Gran Tour norteamericano y se ha establecido en una casita de alquiler pegada al río Iowa y rodeada por más de doce hectáreas de árboles. Chris ha empezado a publicar sus primeros relatos y junto a su mujer, una psicóloga, espera con aprensión la llegada de su primer hijo.
Traducido ahora al español por Ce Santiago, el libro se publicó originalmente en 1993. La sinceridad de las vivencias, el disparate de algunos episodios, y la escritura potente y estilosa constituyen los principales atractivos de Dos veces en el mismo río. Se trata además del primer volumen de un tríptico autobiográfico que culminó en 2016 con Mi padre, el pornógrafo, en el que cuenta que al morir su progenitor heredó un rifle y más de cuatrocientas novelas eróticas escritas por él. Pero esa es otra historia.
Dos veces en el mismo río
Chris Offutt
Traducción Ce Santiago
Editorial Malas tierras
255 páginas
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.