Una de las actividades realizadas el pasado viernes en la casa de colonias de Es Banyul, en Ciutadella.    | Josep Bagur Gomila

TW
0

Si a un joven europeo le dicen que puede venir a Menorca como turista gratis y, de paso, profundizar en su formación, es muy probable que no se lo crea, pero la oportunidad existe. Y ello es posible gracias a un programa que seguramente le resulte más familiar, Erasmus +, con el que durante estos días visitantes de varios países están disfrutando de una semana en esas condiciones.

«Existen otros tipos de turismo diferentes a los que estamos acostumbrados a ver en Menorca», resumen Clara Sureda, menorquina que durante más de diez años ha sido partícipe de proyectos similares por toda Europa, lo que le ha permitido viajar y también aprender mucho. Cerrada esa etapa, ahora ha iniciado una nueva como organizadora de eventos para esos programas a través de Orígens Menorca.

El año pasado acogió dos proyectos de turismo sostenible, uno con jóvenes de procedencias variadas y otro con adolescentes que viajaron desde Dublín. Actualmente está en marcha el tercero, específico para personas que trabajan con jóvenes. Estos se están alojando en medio del campo, pero muy cerca de la playa de Son Saura, en la casa de colonias de Es Banyul, en el término municipal de Ciutadella. Allí convivirán durante una semana 24 personas de ocho países:    Italia, Eslovenia, Turquía, Grecia, Polonia, Hungría y España, entre ellas una de Menorca.

El encuentro que está en marcha lleva por título «OUTenticity: Encarnando mi naturaleza interior». Y el objetivo principal es mejorar el bienestar de los trabajadores juveniles. Estrategias para manejar el estrés, desarrollar resiliencia y priorizar el autocuidado. Un ejemplo que, puede servir, explica Sureda para publicitar este tipo de programas entre la juventud menorquina. «Me parece que es una oportunidad muy buena para que los jóvenes de la Isla se abran al mundo», opina.

El único requisito importante que hay que cumplir para    este tipo de iniciativas es tener un nivel de inglés suficiente para poder participar con fluidez en las actividades. La oferta existente es grande, y los interesados en conocer las posibilidades que ofrece pueden informarse a través de una página web www.salto-youth.net. «Si te das de alta, cada dos o tres días te van llegando correos con todas las oportunidades que hay en Europa», apunta la menorquina.

Erasmus+ es un programa de la UE que respalda la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa que cuenta con un presupuesto de 26.200 millones de euros y hace especial hincapié en la inclusión social, la doble transición ecológica y digital y el fomento de la participación de las personas jóvenes en la vida democrática.

El apunte

Visita para conectar con la naturaleza y trabajar en torno a la sostenibilidad

Explica Sureda que en las actividades de Menorca les gusta sumergirse en proyectos relacionados con la naturaleza «y utilizarlos como herramienta, aprovechamos el mar, la playa y todos los alimentos que tenemos alrededor». Asegura la menorquina que trabajar con una «formación no formal» les permite abordar temáticas, como por ejemplo, la comunicación no violenta, «no utilizando un PowerPoint, sino de una forma experiencial, como el movimiento corporal».La sostenibilidad y cuidar del planeta es otro de los aspectos que trabajan, y que abordarán, por ejemplo, con la recogida de plásticos durante su estancia.