L'Illa ja té al seu Jove Xef Menorquí d'enguany. El ferrerienc Óscar Roca Ortega es va imposar ahir matí a la prova celebrada a l'IES Maria Àngels Cardona Ciutadella amb una versió renovada de la panadera de be, un clàssic de la cuina insular.
Després d'haver realitzat la primera part de la prova, que es basava en l'elaboració de la recepta tradicional, tocava passar a la confecció de la recepta innovadora. Amb dues hores i mitja de marge, Óscar va sobresortir «millorant petits detalls» de l'elaboració original. «El procés creatiu cerca un equilibri entre tots els ingredients per obtenir el millor resultat possible. He desossat el bé i he pelat les faves i les patates», comença explicant sobre les passes bàsiques de la seva creació, la qual cercava representar el sud i el nord de Menorca.
Un plat pla i d'una tonalitat més clara representant les platges del sud i un altre bol amb més desnivell i d'una tonalitat més fosca per retratar el nord insular. I per rematar, dues copes fabricades de forma sostenible a Mestral per beure a mode de xopet un brou preparat a partir de les pells de les patates, les cebes i l'all.
Xef en procés
Complint els 25 anys la pròxima setmana, estudia el seu primer any de cuina a la prestigiosa Escola de Cuina de Hofmann a Barcelona.
Tot i tenir un altre any d'estudis al davant, el jove cuiner ferrerienc ja té experiència entre els fogons. Porta des dels 16 anys fent feina a les cuines de restaurants com Liorna, Can Tomeu, Delit... Fins i tot, va regentar durant dos anys el pub Dylan amb el seu millor amic, una experiència que va suposar un autèntic «punt d'inflexió» per entrar a estudiar cuina a la ‘Hoffmann'. Després, va estar fent feina als restaurants Ses Salines i Sa Llagosta. Tanmateix, aquest estiu ja sap que formarà part de la plantilla del Paralia a Cala Blanca.
De volta a Barcelona per cursar els seus estudis, Óscar ja té al cap la seva preparació per al pròxim European Young Chef Award a Sicília el mes de novembre. «Quan una cosa està bé, s'ha de millorar encara més», confessa. Ara li toca decidir juntament amb els seus mentors Sílvia Anglada i Toni Tarragó: apostar per la mateixa recepta que l'ha fet guanyador o arriscar i innovar encara més amb una de nova.
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Macarena
|
Hace 10 meses
CONCURSO POCO PROFESIONAL.
Mala organización de los mentores del concurso, que parece que van a enseñar el modelito envés de organizar un concurso en condiciones.
Criterios de valoración que no tienen ni claros la propia organización, de lo que buscan en el plato innovador. Si innovación, recuerdos de la receta tradicional, basta con una deconstrucción o solo caer bien al los mentores, que al final son los que hacen el recuento del jurado.
Jurado poco profesional, entre ellos profesor de ingles, sumiller que no esta centrado en cocina, maestro heladero que solo hay que ir a su casa a comer para ver la cocina tradicional haber si la encuentras…
Fíjate el nivel, que se volvían hojas al jurado por no estar bien rellenadas. Cualquiera podría llegar a pensar mal.
Con la de cocineros y críticos que hay en Menorca, que están mas en el mundo de la gastronomia y mas bien reputados. Incluso los concursantes se exhibirían mas o irían con mas ilusión.
Mas cocineros menos parafernalia!
Por parte de la presentadora, según como le caías te daba tema de conversación o no.
En un concurso se tiene que ser neutral, por respeto a los otros concursantes, no se puede dar mas valor a un cocinero que a otro. Son jovenes, el mundo de la hostelería es duro, no se puede menosprecia el trabajo ni si puede jugar con las ilusiones de los concursantes.
La historia que cuentes a través del plato y la armonía que tiene con la receta no le dan ningún tipo de valor.
Descuenta llevar una parte que no sea de la receta original, en cambio se pueden traer elaboraciones básicas de casa. O según quien, si. Porque tenia entendido que solo se podían traer levaduras, hidromieles, fermentos…
Viendo como funciona esta organización, mejor no presentarse, es perder el tiempo y dinero, tanto de los concursantes como de los contribuyentes. Al hacerse actos que parecen ser un circo! Ya en 2023, se presentaron solo 2 concursantes, no me extraña viendo el percal!
Dejen de gastar dinero en cosas que no le dais el valor necesario, solo pasear el modelito como ya he dicho.
La verdad es que fue curioso,ver que algún participante ya traía el caldo y la carne "adobada"de su casa y los otros participantes,tenían que hacerlo allí in situ....
Curioso.....
Un concurso entretenio y animado por mucho publico unos concursantes muy implicados en poder presentar un buen plato y cinco concursantes que hicieron elaboraciones de autenticos chefs de estrellas mitchelin .
Que pena al comprobar como diriamos aqui el pescado ya estava vendido antes de capturarlo
Me refiero a la señora del jurado que se pudo comprovar que ya tenia su ganador antes de presentar ningun plato señora Silvia Anglada (el tast de Silvia )
Solo le digo que para ser jurado hay que ser neutral y usted se le vio en todo momento su preferido
Entiendo los pocos aspirantes que se presentan
De los ganadores a wold chef solo hay que ver que han sido trabajadores de su restaurante o conocidos por usted decirle mejor deje su puesto a una persona neutral y de este modo no les quitara la ilucion a unos jovenes ilucionados
En hacer las cosas bien
Habia oido hablar de usted pero me quede decepcionado
Espero recapacite y deje su puesto a una persona mas competente .valida. y neutra
Muchas gracias
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
CONCURSO POCO PROFESIONAL. Mala organización de los mentores del concurso, que parece que van a enseñar el modelito envés de organizar un concurso en condiciones. Criterios de valoración que no tienen ni claros la propia organización, de lo que buscan en el plato innovador. Si innovación, recuerdos de la receta tradicional, basta con una deconstrucción o solo caer bien al los mentores, que al final son los que hacen el recuento del jurado. Jurado poco profesional, entre ellos profesor de ingles, sumiller que no esta centrado en cocina, maestro heladero que solo hay que ir a su casa a comer para ver la cocina tradicional haber si la encuentras… Fíjate el nivel, que se volvían hojas al jurado por no estar bien rellenadas. Cualquiera podría llegar a pensar mal. Con la de cocineros y críticos que hay en Menorca, que están mas en el mundo de la gastronomia y mas bien reputados. Incluso los concursantes se exhibirían mas o irían con mas ilusión. Mas cocineros menos parafernalia! Por parte de la presentadora, según como le caías te daba tema de conversación o no. En un concurso se tiene que ser neutral, por respeto a los otros concursantes, no se puede dar mas valor a un cocinero que a otro. Son jovenes, el mundo de la hostelería es duro, no se puede menosprecia el trabajo ni si puede jugar con las ilusiones de los concursantes. La historia que cuentes a través del plato y la armonía que tiene con la receta no le dan ningún tipo de valor. Descuenta llevar una parte que no sea de la receta original, en cambio se pueden traer elaboraciones básicas de casa. O según quien, si. Porque tenia entendido que solo se podían traer levaduras, hidromieles, fermentos… Viendo como funciona esta organización, mejor no presentarse, es perder el tiempo y dinero, tanto de los concursantes como de los contribuyentes. Al hacerse actos que parecen ser un circo! Ya en 2023, se presentaron solo 2 concursantes, no me extraña viendo el percal! Dejen de gastar dinero en cosas que no le dais el valor necesario, solo pasear el modelito como ya he dicho.
La verdad es que fue curioso,ver que algún participante ya traía el caldo y la carne "adobada"de su casa y los otros participantes,tenían que hacerlo allí in situ.... Curioso.....
Un concurso entretenio y animado por mucho publico unos concursantes muy implicados en poder presentar un buen plato y cinco concursantes que hicieron elaboraciones de autenticos chefs de estrellas mitchelin . Que pena al comprobar como diriamos aqui el pescado ya estava vendido antes de capturarlo Me refiero a la señora del jurado que se pudo comprovar que ya tenia su ganador antes de presentar ningun plato señora Silvia Anglada (el tast de Silvia ) Solo le digo que para ser jurado hay que ser neutral y usted se le vio en todo momento su preferido Entiendo los pocos aspirantes que se presentan De los ganadores a wold chef solo hay que ver que han sido trabajadores de su restaurante o conocidos por usted decirle mejor deje su puesto a una persona neutral y de este modo no les quitara la ilucion a unos jovenes ilucionados En hacer las cosas bien Habia oido hablar de usted pero me quede decepcionado Espero recapacite y deje su puesto a una persona mas competente .valida. y neutra Muchas gracias