Ambiente veraniego a finales de septiembre en Menorca | Josep Bagur Gomila

TW
3

A pesar de que hace casi una semana que ha empezado el otoño, al menos astronómicamente, los termómetros siguen marcando temperaturas más propias de verano. Estamos en lo que se llama popularmente como 'veranillo de San Miguel', pero según apuntan las previsiones, parece que esta bonanza meteorológica se alargará hasta como mínimo los diez primeros días de octubre.

Anomalía de temperaturas hasta el 14 de octubre: temperaturas más altas de lo normal en Menorca | Tropicaltidbits

La razón de todo esto es un potente anticiclón que se sitúa sobre la Península Ibérica y el Mediterráneo Occidental que, con una masa de aire cálido, bloquea cualquier posibilidad de cambio en el tiempo de momento. ¿En qué se traduce todo esto? En días de temperaturas cálidas, especialmente al mediodía, que pueden rozar los 30 grados, es decir, unos 5 grados por encima de la media habitual. Eso sí, Menorca no sufrirá episodios de calor tan acusados como en zonas de la Península, donde, por ejemplo, en la zona del Guadalquivir y suroeste se espera llegar a los 38 grados.

Ni rastro de lluvia para los próximos días en Menorca | Meteociel

Según las previsiones, el pico de calor se alcanzará este domingo, para luego relajarse algo las temperaturas, pero seguirán siendo altas.

La previsión a medio plazo indica que a, hasta finales de la próxima semana, no se ven cambios en esta situación: seguirán las temperaturas cálidas. Lo mismo sucede con las precipitaciones, ya que de momento no aparece ni pizca de lluvia. Pero se tratan de previsiones a medio plazo que deben confirmarse a medida que pasen los días.