En un contexto tan crítico para este molusco de grandes dimensiones, en la que los expertos no dudan de calificar la situación de «catastrófica», ha saltado una noticia positiva: se ha localizado un ejemplar vivo en aguas de Sant Lluís.
Lo ha encontrado Jacobo Lería, un buceador madrileño afincado en Menorca. Lo localizó el pasado lunes y este mismo miércoles ha vuelto al lugar para confirmarlo, y remitir las imágenes al Servicio de Protección de Especies, que ante la delicada situación, lanzó un llamamiento a los buceadores para que si observan algún ejemplar vivo lo notificaran a Medio Ambiente y aportaran fotografías y las coordenadas de su ubicación.
El ejemplar avistado mide unos 45 centímetros de longitud y fue localizado a ocho metros de profundidad en aguas de Sant Lluís. «Antes de 2016 había visto muchas nacras vivas, pero a partir de entonces solo se encontraban las conchas muertas», relata Jacobo Leria, que recuerda que la situación de esta especie de nacras, tan comunes anteriormente en Menorca, «están en un estado más crítico que el lince ibérico».
El hallazgo de un ejemplar vivo en Menorca es un rayo de esperanza, lo que no quita que la situación siga siendo extremadamente crítica. No es la primera vez que se hallan nacras vivas en Menorca, en 2020 se comunicó que se habían localizado, en este caso en los últimos años, cuatro ejemplares. No obstante, desde entonces no se han notificado nuevos hallazgos, hasta esta semana.
Dos tipos de nacras
Existen dos tipos de nacras, un molusco bivalvo endémico del Mar Mediterráneo. La Pinnus rudis, más pequeña y que no ha sido afectada por el parásito, y la Pinnus nobilis, que está en peligro de extinción y cuyos ejemplares vivos principalmente se encuentran en el Mar Menor y en la desembocadura del Ebro donde por la salinidad muy alta, en el primer caso, y muy baja, en el segundo, el parásito no ha hecho tanto daño. La nacra ‘nobilis' puede medir más de un metro de longitud y es una especie, que antes de la epidemia, era muy longeva, ya que podía vivir hasta 50 años.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Una notícia bona sí, però atès que les nacres són animals de reproducció sexual, molt difícilment es pot qualificar com a una molt bona notícia trobar un únic exemplar. La situació no és que sigui crítica, és devastadora. I a diferència del linx, que és relativament fàcil de reproduir (alguns biòlegs diuen que si no hi ha més reproduccions és perquè els qui cobren subvencions per ocupar-se de la reproducció els interessa que no es reprodueixin més per mantenir-les en el temps), les nacres no només presenten més dificultats, sinó que el patògen que les mata no està controlat. Pitjor ha estat els absurds plans que s'han fet de dur alguns exemplars a Cabrera, ja que han acabat tots morts. L'única possibilitat és trobar alguns exemplars que siguin resistents al patògen en altres àrees del Mediterrani i intentar-ne la reintroducció, si es considera oportú. En cas contrari, l'espècie no té futur a les Illes.
Quina bona notícia!!
😍😍😍😍😍