Del 1 de noviembre de 2021 al 31 de marzo de 2022 se registraron 80 sacrificios domiciliarios, es decir a cargo de particulares sin ánimo de lucro, de cerdos entre los dos mataderos de Menorca. Este es el periodo en que se celebran las porquetjades o matanzas, una tradición muy arraigada en el campo y que continúa muy viva, aunque las cifras oficiales puedan insinuar que pierden calado. En realidad cientos de animales se matan para hacer acopio de carnes y embutidos.
El procedimiento es claro, según la normativa autonómica, estatal y europea. Para llevar a cabo unas porquetjades es preciso que se realicen analíticas para descartar la presencia del parásito que provoca la triquinosis. Unas pruebas que, o bien puede realizar en la propia finca un veterinario colaborador de la Consellería de Salud y Consumo, o bien hacerse en el matadero, donde el particular lleva el cerdo vivo para que sea sacrificado con todas las garantías, y trasladarlo luego para elaborar sus productos en familia.
Es ahí donde se comprueba que en Menorca son muy pocos los sacrificios que quedan registrados. En las instalaciones de Ciutadella, la pasada campaña se contabilizaron 32 muertes a petición de particulares y sin intereses comerciales. En Maó fueron alrededor de medio centenar. Por contra, al Govern no le consta ninguna matanza domiciliaria, porque no dispone en Menorca de personal que lo certifique a demanda en las fincas.
Sin veterinarios
El año pasado se notificaron 249 sacrificios en las fincas en Mallorca, nueve en Eivissa y siete en Formentera. En cambio, en Menorca no constó ninguno, ya que la Dirección General de Salud Pública cuenta con cero veterinarios colaboradores. Una situación que se reproducie desde la campaña 2015-2016. En la temporada de matanzas anterior apenas se declararon diez sacrificios con visita domiciliaria, además de los que se hubieran practicado en los mataderos.
Veterinarios que entonces realizaban, y ahora ya no, las pruebas de la triquina señalan que «es un servicio que tiene poca demanda», por la «costumbre existente de hacer las matanzas en los llocs y la falta de conciencia» con relación a la triquina, por la «escasa incidencia del parásito» en la Isla. Todo esto, además de los cursos y del instrumental del que deben disponer los veterinarios, convierten esta labor en poco atractiva.
Otras fuentes autorizadas, muy vinculadas a este ámbito, admiten que «no hay ningún control» y que las porquetjades siguen celebrándose en las fincas, incluso varias veces el mismo invierno, y que son varios centenares los animales que se sacrifican en Menorca de esta manera. En este sentido, señalan que, aunque «las matanzas suelen hacerse bajo condiciones higiénicas adecuadas», no deja de «suponer una responsabilidad» para su promotor realizarlas sin los controles «legales obligatorios».
El apunte
Los ayuntamientos hacen escasa difusión de las campañas para prevenir la triquinosis
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
... sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con Nostromo en que esa parte del ceremonial que es la tortura y sacrificio del bicho con criaturas delante, es asquerosa... luego habrá algunos que de manera hipócrita censurarán que otras comunidades hagan lo propio con sus sacrificios del cordero o similares, que también deberían prohibirse... no debemos permitir ya esos espeluznantes ritos que contravengan la normativa de bienestar animal, empezando por las corridas de toros, que tienen los días contados... A mí me gustan los productos de ses porquetjades como al que más, pero que tengan un origen aséptico please...
@menork, es así, este año, en las guarderías, después de todos ir con las mascarillas que no dejaban pasar ningún agente patógeno, ha anat gros, ha habido un montón de resfriados, anginas, pasas de panxa, y todo porque no habían generado defensas contra lo que lo ha provocado. Y por cierto ¿alguien se acuerda de lo buenas que eran las sobrasadas antes de que obligasen a poner química? Eso si que eran sobrasadas buenas y no las de ahora que saben a vinagre.
Juanju se parece más el tardeo a una corrida de toros, entiendeme 🤘
Que es va Mori ningu mai a causa de embotit fet a casa ?? Aquets que pasen pena per es ben estar des pocs , no lis agrada sa sobrasada?? Ses porquetjadas era una Festa , poc a poc acabarem sense res !!!
JuanjuPesca de arrastre.
Con tanta norma y tanto control estamos creando un mundo aséptico. Que no nos extrañe que llegue cualquier virus y arrase ya que nuestro sistema inmunológico esta vago. Nostronomo... no tienes ni idea. Hoy en dia unes porquerjades no son así.
Es tardeo eso si que son porquejades...sensa control de res ido
NostromoEso pasa porque crees que todo Alemania es Berlin o Munich. Es como pensar que todo es España es una ciudad como Madrid o Barcelona. Pero vamos, tienen campo y ganado como cualquier otro país y gente y costumbres que viven de ello.
Asi funciona….que asco de gente
Esto de las porquetjades, es otro gran anacronismo que sería impensable en cualquier otro lugar en pleno siglo XXI. ¿Alguien se imagina por ejemplo en Alemania o Inglaterra, se reúnen un día varias familias para realizar la macabra ceremonia de proceder en grupo a sacar al cerdo de su pocilga, perseguirlo hasta darle caza, y una vez capturado, atarlo e inmovilizarlo para darle una lenta y espantosa muerte a cuchillo, entre los espeluznantes gritos de pánico y dolor del agonizante animal y el asombroso regocijo de los presentes? Creo que sería hora ya de acabar con este siniestro aquelarre, más propio de salvajes que de personas civilizadas.