Un grupo de voluntarios del GOB Menorca y del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Ciutadella han liberado este miércoles en la cima del Monte Toro de Es Mercadal diez crías de búhos, en la primera ocasión que se lleva a cabo este acto tras la crisis sanitaria causada por el coronavirus.
A diferencia de anteriores años, la entidad ecologista se ha visto obligada a adaptar la actividad y, con el objetivo de evitar aglomeraciones, ha realizado un acto de liberación íntimo y con todas las medidas sanitarias de seguridad como consecuencia de la pandemia.
Se trata de diez ejemplares criados por los voluntarios del Centro de Recuperación. El GOB recuerda que es un acto de agradecimiento a las personas que de manera desinteresada han contribuido.
Las crías cayeron en su día del nido, y ante la desprotección de un ambiente urbano y los peligros de la situación, fueron recogidos por los voluntarios.
El Centro de Fauna Silvestre funciona gracias al convenio del Gob con el Consorcio de Recuperación de Fauna de las Islas Baleares (COFIB), entidad que coordina la recuperación de la fauna silvestre en la comunidad. La instalación también recibe financiación de varios ayuntamientos y del Consell de Menorca.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Lo más importante que se adapten y sobrevivan.También és importante que se hagan ver en actos así,para que la gente sepa,sea informada de la gran labor que hace asociaciones como el G.O.B.y la gente pueda participar a favor de estas recuperaciones animales.
Búho en castellano, Mussol en català i conegut com a Miula a ses illes. Nom científic "Athene Noctua" sa mateixa paraula ja t'ho diu tot. Es mussol común pertany a la familia dels estrigids, (els rapinyaires), es a dir animals nocturns. Espero lo tengáis en cuenta para futuras liberaciones de esta especie. Pero esta bé que sápigues diferenciar un mussol de una oliva.
Un aclariment, ses òlibes són nocturnes, es mussols no.
Son aves nocturnas. De día tienen los sentidos totalmente anulados, que sumado a su primer contacto con la naturaleza y su temprana edad... Lo van a tener muy difícil. Que pena que prioricemos las fotos, la publicidad social, o mejor dicho, a nosotros mismos antes que liberar a estos preciosos animales en las mejores condiciones posibles.
10 mochuelos que con suerte sobrevivirán a los depredadores, cuando digo depredadores me refiero a nosotros, los humanos, llevemos o no gafas. Menudo peligro somos.
Molt bé!
Por cierto, ¿por qué se hace siempre en El Toro? ¿No sería mejor repartirlos por S'Esclusa, Santa Agueda, Sa Rovellada, etc ... ?
Es una pena que se haya hecho "en la intimidad". He ido algún año y tampoco hay tanta gente. Con indicaciones precisas y un sistema de megafonía podrían haber asistido quienes hubieran querido, sin aglomeraciones innecesarias.