Explica la bióloga Miriam García Vendrell que «normalmente» las aves pelágicas nunca pisan tierra excepto para reproducirse, y que cuando estos animales llegan a las costas, generalmente lo hacen para morir. Y eso es lo que ha pasado con el ejemplar de frailecillo atlántico del que han estado cuidando durante las últimas semanas en el Centre de Recuperació de la Fauna de Silvestre de Ciutadella.
El animal, que llegó a Menorca arrastrado por los devastadores efectos de la borrasca ‘Gloria', no ha logrado salir adelante. Y eso que todo apuntaba a que la recuperación iba por buen camino después de que responsables del centro de atención animal gestionado por el GOB recogieran el ave en unas precarias condiciones en la Colàrsega del puerto de Maó. Allí apareció, rodeado entre todo tipo de basuras, sin lesiones visibles o fracturas pero con una extremada delgadez.
Según explica García, estamos hablando de unos animales cuyo peso medio ronda los 450 gramos, y el frailecillo llegó a Menorca con algo menos de 250. Tras mostrar síntomas de recuperación ganando peso, se estancó en la barrera de los 350 por causas que desde el Centre no sabrían determinar, aunque sospechan que el fallecimiento pudo deberse al «estrés» sufrido por un ave que no está acostumbrada a la presencia humana.
Como su nombre indica, se trata de un ave que habita en el Atlántico, principalmente en el norte de Europa, y que tiene por costumbre pasar los inviernos en las islas Canarias, lo que a veces propicia que puntualmente pueda ser avistada en el Mediterráneo, aunque raramente en sus costas. En el Centre de Recuperació no ingresaba un frailecillo desde hace 15 años, entonces víctima de un vertido de petróleo en su plumaje. También por culpa de ‘Gloria' apareció otro ejemplar el mes pasado en la zona de Favàritx, aunque debido a la gravedad de las heridas que sufría falleció al día siguiente de ser rescatado.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Gran dedicació, coneixements i valors! tenen molt mèrit i han de ser reconegudes, com UH. Sa gent que cura animals salvatges a Menorca han surat moltes vides, des de fa molts anys. A internet hi ha videos d'alliberacions ben guapes, emotives i educatives. Una bona inversió per infants! Gracis campion@s
És tan extrany veure un ocell d'aquest a Canàries com aquí. Durant s'hivern migren cap a Canadà, i mai a latituts tan baixes com Canàries!
Mai agraïrem al GOB la feina que fa al centre de recuperació d'aus, tot un exemple de respecte pels animals i la natura. en aquest cas es una llàstima que l'animal hagi mort. Peró d'altres vegades segur que hauran salvat molts.
Precisamente eso es lo que hace el gob, dar de comer a los animales para que recuperen su peso, atender sus lesiones y cuando están a punto, soltarlos. Y como es un organismo que depende de ayudas voluntarias y colaboración institucional con limitaciones, un poquito de promo y foto al uso nunca viene mal, sobretodo para intentar mejorar la convivencia entre la fauna salvaje y la fauna urbana, que no siempre se avienen.
por el stress de la compañia humana?? vamos que lo han pelao???tenían que haberle dado comida y soltarlo, y que la naturaleza decidiera.pero claro.. la foto de el frailecillo, la recuperación.. la exposición.. esto gusta mucho