Las fotografías, en su mayor parte de los primeros tiempos, son el principal atractivo de la exposición, en la que también se exhiben otros elementos de interés, como instrumental, vestuario y documentación. | Creu Roja Ciutadella

TW
3

«Me es grato manifestarle que la mencionada autoridad aprueba la constitución de una Asamblea Local de Cruz Roja en Ciudadela». Así comenzó a gestarse el 22 de octubre de 1968, como se puede leer en el acta de constitución, la historia de una entidad que actualmente está celebrando su primer medio siglo de vida. El párrafo está extraído de un documento que en su integridad se puede leer en el marco de la exposición «50 anys de Creu Roja a Ciutadella», que ayer se inauguró en la Sala Xec Coll y que se podrá visitar hasta el 27 de este mes.

La familia de la entidad estuvo presente en el espacio cultural del Centre Municipal d’Art para poder disfrutar del resultado de un arduo trabajo de recopilación de material con el objetivo de explicar al público los comienzos de la agrupación en Ciutadella.

Explica el actual presidente de la asamblea local, Sebastià Taltavull, que se trata de una muestra centrada principalmente en echar un vistazo a «los primeros años de la Creu Roja en el municipio». Y es que como se puede comprobar, gran parte del material que han podido rescatar está en blanco y negro. Son las fotografías el principal gancho de la muestra, pero no el único. Y es que más allá de la siempre interesante mirada a las estampas del pasado, la exposición exhibe también un buen número de documentos, así como parte del instrumental utilizado y la indumentaria del personal, lucida en este caso por maniquíes.

Recuerda Taltavull cómo la Creu Roja es una entidad cuya función ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Si en sus comienzos estaba más centrada en servicios de atención médica y de primeros auxilios, ahora sus proyectos tienen un componente más social, orientados a echar una mano a las personas más necesitadas.

La clausura de la muestra coincidirá el próximo día 27 con el acto central de la celebración del 50 aniversario. La fiesta se desarrollará durante todo el día en la Sala Multifuncional del Canal Salat, donde se desarrollarán diferentes actividades a las que pondrá el broche un acto institucional al que se invitará a diferentes autoridades.