TW
3

Las imágenes son de una notable belleza. En un mar en plena calma aparece un pequeño géiser y luego un cuerpo de grandes dimensiones de tono gris, que parece saludar a la cámara dando un bandazo con su cola en los segundos finales. Los especialistas de la asociación Tursiops han avistado durante este fin de semana un total de cuatro cachalotes en zonas cercanas al canal de Menorca. Según confirmaron a Es Diari, dos de ellos fueron hallados en parcelas marinas muy cercanas a la Isla, sobretodo un ejemplar solitario de grandes dimensiones.

Los trabajos de localización de este cetáceo en costas de Balears forman parte de la primera campaña de verano de una entidad que lleva vigilando la presencia de especies marinas en el archipiélago desde el año 2003. La localización de tortugas o delfines también forma parte de los trabajos, centrados especialmente en la localización de cachalotes.

Así, en la primera travesía entre Mallorca y Menorca de esta temporada ya se han avistado un total de cuatro ejemplares, dos de ellos en las costas menorquinas. Desde Tursiops apuntan que el cachalote es común en el Mediterráneo. Sin embargo, exponen que "no se conoce con certeza el estado de las poblaciones, aunque parece presentar un aumento en tiempos recientes". Eso sí, es poco habitual verlos cerca de la costa, ya que es una especie que prefiere las profundidades.