«Trabajamos muy bien juntos y estamos muy compenetrados, además, tal y como reconocen los actores, el hecho de tener dos directores no supone un problema, sino un plus a su interpretación», explican Genestar y Bosch, quienes además cuentan con la colaboración de Pere Pelegrí en la dirección musical. En lo que se refiere a afrontar de nuevo el reto de representar la conocida obra les sigue «estimulando cada vez más», confiesan. «Cada vez que lo llevamos a escena encontramos matices que perfeccionar», añaden.
Cuando se les pregunta a la pareja de directores con qué «Foc i fum» se va a encontrar este año el público, avanzan que su trabajo ha partido de la misma premisa que se han planteado siempre, es decir, una obra en la que todo «suene muy natural, a pesar de ser en verso». Ambos confiesan que uno de los objetivos principales es que el espectador «llegue a sentirse parte de una historia que perfectamente les podría haber pasado a ellos. Aunque la época sea diferente hay roles que no cambiarán nunca», sostienen. En ese sentido, Genestar añade que «seguramente Benejam se alegraría si supiera que durante tantos años su obra ha sido dirigida por tantas personas y que cada una de ellas le ha sabido dar su toque personal».
La producción, que este año se representará en el Teatre de Ciutadella (Calós) ya tiene su programa cerrado. Así, la idea es que el 14 de junio se ofrezca un ensayo abierto a los alumnos del centro, para afrontar el estreno el día 16 (21 horas) y repetir funciones el 17 (20 horas) y al día siguiente a mediodía (Dia des Be).
Reparto
En lo que se refiere al elenco, este año estará formado por Noemí Anglada Plovins (Francisca), Jesús de la Fuente Allès (L'Amo en Joan), Pere Domingo Servera (Rafel), Toni Riudavets Salord (Carralet), Gabi Pons Pons (Bartomeu), Imma Jover Cortès (Maria), Mateo Pons Moll (Perico), Fel Pallicer y Joan Lluch (los guardias civiles) y Josep Coll Muñoz (el fabioler).
Todos ellos son la materia prima de una producción artística de esta clásica obra costumbrista que Benejam escribió, tal y como recuerdan Genestar y Bosch, «como un juego teatral». En definitiva, sostienen que es una pieza que «habla de nuestra cultura y que encaja perfectamente con la de otros pueblos, por lo que podemos decir que es una obra abierta al exterior».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Sempre es mateixos!! No sabeu canviar de cares açò ja aburreix, per fer foc i fum tindria que haver un càsting, és sa sarsuela des poble no de sempre els mateixos i açò ja cansa
Al primer comentarista: El Teatre de Ciutadella és el nom que han posat al teatre del col.legi salesià. El Teatre des Born no té per nom "Ciutadella". Referent a la noticia: Enhorabona a tot l'equip que enguany prepara aquesta obra. PD: A més, al primer comentarista, ja sabem a què ve aquest comentari seu... sempre igual...
Nooooooooooooooo!!!!!ya empezamos como cada año...que rancios sois!!
... no es per rés, però es teatre de Ciutadella es diu Teatre d'es Born... Calós té un teatre, molt polit també, però no es es teatre de Ciutadella... que es posi a sa coa...