TW
4

La Asociación Profesional de Pastelería, Panadería y Afines de Menorca (Apame) ha lamentado «la poca rigurosidad respecto de la repostería de la isla» mostrada en el programa de MasterChef de TVE, emitido ayer domingo, donde se presentó el panallet como un dulce típico de la isla.

Según ha indicado Apame en un comunicado, en el menú que los concursantes debieron elaborar en la prueba de exteriores, grabada en Menorca, se presentó el panellet como menorquín cuando es un postre catalán.
La asociación señala que aunque es común «su puntual y esporádica comercialización en Menorca durante la festividad de Todos los Santos de los últimos años, no se debe presentar como producto típico de la isla».

La agrupación asegura que a la pastelería local menorquina «se le debe reconocer su identidad propia, por su antigüedad y gran variedad», algo que «no se ha reflejado en el programa de MasterChef 5, y que vieron, en su primera emisión, más de dos millones de telespectadores».

Ha sido «una gran oportunidad perdida para poner en valor y dar a conocer una parte muy importante y única de la gastronomía de la isla», lamenta Apame, que editó en 2015 «Menorca, tradición pastelera», donde se recoge una parte de los productos más típicos de la pastelería y panadería de Menorca.

En la publicación se presentan de manera histórica los productos más típicos de la pastelería y panadería: pastissets, cocas, coca bamba, o ensaimada de Menorca, flaons y formatjades, crespells, rubiols, banyes, y gran variedad de dulces, como amargos, carquinyols, sultanes, cocos y bunyols, entre otros.