Cuentan los más viejos del lugar que en su época de máximo esplendor, a principios de la década de los 70, llegó a haber en el entorno de la Plaça de la Llibertat de Ciutadella hasta 22 carnicerías. La hilera de negocios llegaba hasta donde está actualmente la sede del Esplai. Ahora, el panorama es bien diferente, con tan solo cinco puestos en activo y no demasiadas buenas perspectivas de futuro. No hay relevo generacional, como se ha demostrado recientemente con la jubilación de los responsables de dos negocios en la plaza.
A sus 67 años, y desde los 11 viendo la vida pasar desde el mismo mostrador, Antoni Sastre Cortés, ha sido testigo de cómo ha cambiado todo. Recuerda cómo al principio se guardaba la carne en el pozo del Seminari, la llegada del hielo para conservar el producto y finalmente la comodidad de las cámaras frigoríficas. Ha evolucionado la técnica y también el modelo de negocio, más diversificado, pero por encima de todo ha cambiado la forma de vivir y de comprar. «Está fatal la cosa», confiesa Sastre, prejubilado y sin fecha en el horizonte para el retiro. «Los supermercados han ido absorbiendo a la gente poco a poco», confiesa resignado el decano entre los carniceros de la plaza.
A unos metros de distancia trabaja otro de los veteranos del mercado, Santiago Torres Pons, que se dedica a la profesión desde los 14 años (tiene 62). «Me jubilaría ahora mismo si pudiera», confiesa. ¿Ya no es un buen negocio? «Qué va, es un desastre», añade para a continuación, como sus compañeros, recordar el daño que están haciendo a las carnicerías de la plaza la llegada masiva de los supermercados. Eso sí, como tantos otros negocios de la Isla, en verano la cosa cambia, y hay que traer carne de fuera porque la de aquí no basta, pero claro, solo son dos meses. Seguramente una de las razones por las que nadie se hace con los traspasos de los locales que acaban de quedar vacíos. «Sin el mercado del pescado al lado estaríamos acabados», sentencia. Una opinión que comparte Sastre: «Si se llevarán el pescado fresco de aquí sería el final, nadie vendría solo a comprar carne».
Entre los puestos de ambos está situado el de Jaume Torres, el más joven del gremio, pero con 32 años y tres lustros ya despachando carne. En su caso, socio de una empresa que se dedica también a la fabricación y distribución de productos, reconoce que «si dependiéramos solo de la venta directa al público no nos salvaríamos». A su juicio, sa plaça, uno de los lugares más visitados de la ciudad y con gran ambiente los sábados por la mañana, tiene la ventaja del entorno turístico, pero también el problema de que es complicado aparcar cerca. Además, «la gente cada vez tiene menos tiempo para comprar», reconoce sobre un mercado en el que es complicado ver a gente joven.
La tendencia en el mercado cotiza a la baja, sin signos claros de recuperación y con una fecha en el calendario en la que se terminan las concesiones de los puestos de titularidad municipal: finales de 2018.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
mucho tapeo de postin alrededor de los mercados tradicionales tanto en Ciutdadella o mahon. Pero eso solo carn i xua para salir en facebook. deberia formentar sa torrada de sobrasada popular , la de toda la vida o el peix frit. Sobradada Calenta i fum de sobrasa y no fum de formatjades mucho vinito y mucho rollito de intectual
Yo compro los alimentos que me parece que tienen la mejor calidad precio, independientemente donde han sido fabricados. Por eso vengo al Mercat de Ciutadella a comprar la mejor sobrasada del mundo, la que fabrica la carnicería Salord.
Como Joana Gomila está convencida de que en Ciutadella no vivimos del turismo y si lo hacemos del comercio. Que nos explique cómo solucionaría esta situación. El comercio genera puestos de trabajo y paga impuestos que van directamente a las arcas municipales, además de otros ingresos indirectos. Pero no pasa nada cuando eres un funcionario con una excedencia y un sueldo fijo hasta el día que te jubiles o un empresario que intentaras lo mejor para los tuyos. La solución choca con la idea que tienen de cómo vive el ciudadano y por desgracia se aplica a todos los grupos políticos. Todos los planes se ajustan a un colectivo y nunca al grueso de la sociedad por falta de preparación de nuestros mandatarios. Y últimamente la mayoría de acciones políticas son para evitar que el ciudadano eluda pagar impuestos. Los políticos que tenemos son representativos y eso no tiene solución.
Un pequeño apunte para Menorquín: Seguro que tú sabes como se alimenta en Menorca a los animales para poder hablar. Lo que veo que los precios es lo que manda. A la gente le da igual el origen de la carne, en todos los sentidos, mientras sea asequible y guste. He visto en grandes , y no tan grandes, supermecados de la isla, que la carne, el pescado y muchos productos son "estranjeros". Y me refiero a todos los productos. Y nos los venden como autóctonos. ¿ Y como lo sé?. Quizás porque estoy dentro de uno de ellos. Saluditos....
Que pongan unos cuantos baretos mas y ya esta. Unas risas y unas birras.
Cuando abres la página para leer la noticia... ZAS!! Lomo de cerdo de oferta en Eroski! Parece choteo low-cost...
Los jóvenes no saben lo que se pierden no comprando en los mercados. Por suerte cada vez se ven más pareja jóvenes comprando los sábados. Lo malo es que cada vez hay menos jóvenes viviendo en la isla.
Aqui la gente, es tan poco patriota que compran todo en las grandes superficies... dandoles igual en muchos casos la calidad y origen del producto. A 100 m del mercadona de mahon tenemos nuestro matadero municipal en el que se sacrifica ganado nuestro, de proximidad de gran calidad...y muy vigilado en cuanto sanidad, y en el que tambien se comierzaliza. En cambio gran parte de los mahones comen carnes de rumania, holanda.. ect sin saber de sus condiciones sanitarias ni antibiotico... ya ni hablemos de su mala calidad, que un gran porcentaje de su peso es agua y que tampoco lo regalan. La carne de aqui enbozada por no haber demanda local. La mayoria de restaurantes compran a las 2 o 3 carnicas grandes que hacen igual... NO OLVIDEN QUE SOMOS LO QUE COMEMOS!
A jo me sap greu per ells, però sa gent va a fer sa compra una vegada a sa setmana i amb es cotxu. Si es posesin dacord amb un super, es posen a prop i sa gent surt des super i va a sa carnisseria, peixeteria i fruiteria (si s'ho poden permetre). Per exemple: A catalunya, en un mateix recinte on aparques baix, compres a nes mercadona i amb es mateix carro surts d'es super i acabes domplir a un mercat de peix carn i fruita. Carro cap avall, cotxu i cap a casa.