Evolución de la ola de frío en los próximos días, según AEMET | AEMET

TW
8

Llega una ola de frío de primera categoría. Una entrada de aire, procedente directamente del Ártico, hará desplomar, aun más los termómetros a partir de este fin de semana, y se prevé que pueda nevar incluso en cotas bajas, especialmente el martes, coincidiendo con la celebración de Sant Antoni.

El temporal de viento de los últimos días dará una tregua, pero tan solo será momentánea. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a partir del viernes el tiempo volverá a cambiar radicalmente. La razón es la entrada de aire frío procedente directamente del Ártico y que cruzará el continente europeo.

Este episodio, según apuntan las primeras previsiones de la AEMET, tendrá dos partes. La primera, desde el viernes hasta el domingo, estará dominada por un descenso de la temperatura, con una mínima que el domingo llegará a los 5 grados y la máxima no superará los 9. No se prevén precipitaciones, si bien, si se producen, y debido a las bajas temperaturas ya podrán ser en forma de aguanieve o nieve. La posibilidad de precipitación aumentará el domingo, cuando la cota de nieve ya rondará los 300 metros.

Sin embargo, será a partir del domingo por la tarde cuando volverá a cambiar la situación meteorológica. El viento, que cambiará a tramontana, se intensificará, y llegará los 110 kilómetros por hora el martes. Ello hará aun caer más el mercurio: el mismo martes la mínima será de tan solo 2 grados positivos. Pero, combinado con la acción del viento, la temperatura de sensación será de 5 grados negativos.

El viento cambiará a dirección noreste el martes, con lo que será más húmedo y aumentará más la posibilidad de precipitación, y que será en forma de nieve a partir de tan solo los 200 metros.

Según Miquel Gili, portavoz de la AEMET en Balears, esta puede ser la invasión de frío "más importante de los últimos años" en Menorca, aunque deberá seguirse su avance día a día para afinar más la previsión.

Sin embargo, ya tan solo en los diez primeros días que llevamos de mes, ya es el enero más frío de la última década. La temperatura media de estos días se ha situado en los 10 grados, un registro que en Maó no se alcanzaba desde 2006 y en Ciutadella desde 2001.