TW
1

«Más que recaudar dinero nuestro objetivo es conseguir dar visibilidad a la enfermedad», explica Raúl Ávila, presidente de la Asociación de Familiares de Personas con Trastorno del Espectro Autista de Menorca (TEA), al hablar del calendario que la entidad acaba de poner a la venta y que se presentó anoche en el Ayuntamiento de Es Mercadal. Se trata del quinto año en el que se publica el almanaque solidario, que este año ha sido posible gracias a la celebración de la primera edición de un concurso en el que han participado los principales foctoclubs de la Isla: F / llum Ferreries, Revel'art de Es Castell, el Fotoclub del Ateneu de Maó y el Fotoclub del Cercle Artístic.

«La intención ha sido dar a conocer la enfermedad a través de una mirada artística», explica Ávila. Doce imágenes, cada una con un mensaje, para ilustrar cada uno de los meses de 2017, y entre ellas las tres instantáneas ganadoras del certamen, todas ellas firmadas por miembros del Fotoclub del Ateneu. El primer premio, y portada del calendario, fue para Antonio Gil González por «Haciendo camino». Maria Barber se alzó con el segundo puesto por «Mi realidad no es tu realidad» y Alberto Pons Rosselló quedó en tercer lugar por «Encerrado en mi mundo». Entre los tres se repartieron 500 euros en metálico.

Actualmente, el trastorno del espectro autista afecta a uno de cada 68 niños, y en Menorca ya están diagnosticados más de un centenar de casos. «Una cifra que va en aumento por la detección cada vez más temprana», apunta Ávila, quien recuerda la importancia de hacer un diagnóstico rápido para conseguir el mejor tratamiento.

TEA Menorca, que ha puesto a la venta una tirada inicial de 500 calendarios al precio de cinco euros, tiene previsto organizar para el próximo abril una exposición con el material fotográfico.