La demandante pretende una nueva comitiva judicial al cementerio para exhumar a dos de sus supuestos tíos.

TW
3

El Juzgado de Instrucción número 1 de Ciutadella que sigue la demanda de paternidad de una mujer malagueña de 78 años puesto que asegura ser hija del noble ciutadellenc, José María de Olivar Despujol, debe determinar en fechas próximas si acepta que sean exhumados los restos de otros dos parientes del aristócrata o bien decide directamente la apertura de juicio oral para resolver esta demanda.

A pesar de que ya fueron exhumados los restos de los padres de Pepe de Olivar hace dos años, el abogado de la demandante ha solicitado recientemente a la juez que sean exhumados los de otros dos hermanos en busca de unos resultados concluyentes, como no lo fueron los anteriores, ni tampoco los de una hermana en vida que aceptó hacerse la prueba del ADN en 2024. Ninguno de ellos alcanzó los valores mínimos del índice de paternidad que determina la probabilidad de que exista una relación biológica paternofilial entre una persona y otra.

Parecía que el caso iba a quedar cerrado a partir de esa última prueba pero el letrado de la demandante insiste en que, al margen de las biológicas que pueden no ser determinantes por el mal estado de los restos exhumados, existen otras pruebas que sí lo son y que acreditan la relación de la madre de la mujer con el noble de Ciutadella entre los años 40 y 50 en Barcelona, fruto de la cual habría nacido quien ahora reclama la paternidad. Es el primer paso para interponer una segunda demanda y optar a la parte legítima de la cuantiosa herencia que le correspondería si se demuestra que es su hija. Esta se calcula superior a los 30 millones de euros que fueron legados a los dos sobrinos del noble al carecer este de descendencia conocida.

Noticias relacionadas

Cartas a la madre en las que Pepe de Olivar reconocería tácitamente que es el padre, documentos y parecido físico son las pruebas aportadas por el bufete sevillano de Fernando Osuna, especializado en este tipo de litigios, que considera suficientes para alcanzar las intenciones de su cliente. De hecho ya fueron las que aportó cuando interpuso la demanda en junio de 2021.

Desde el Juzgado de Instrucción número 1 de Ciutadella han confirmado esta semana que la jueza titular todavía no ha decidido si acepta que se practique la nueva exhumación a los restos de dos de los hermanos de De Olivar, en parte por el dolor que puede causar este procedimiento a la familia, aunque en caso de que se pronuncie negativamente procederá a la apertura de la vista oral para decidir si es o no hija de De Olivar Despujol.

Osuna ha señalado que entiende el componente humano del caso en la familia del noble pero asegura que en demandas similares se han llegado a practicar hasta cinco o seis exhumaciones de parientes de línea directa para obtener la prueba más concluyente.

El apunte

Grupos inversores, interesados en los derechos hereditarios, asegura su abogado

El abogado de la demandante ha manifestado estas últimas semanas que hay fondos de inversión interesados en adquirir los derechos hereditarios de la mujer, aunque sus ofertas de compra no han sido satisfactorias. El ordenamiento jurídico español permite, como en otros países, vender las expectativas de derechos pese a que no exista resolución sobre la demanda. Ya hace dos años, la defensa de la mujer deslizó que había otros grupos interesados en ellos aunque no se alcanzó ningún acuerdo ni tampoco se reveló la identidad de estos grupos. Por su parte, el abogado de los sobrinos del noble, que fueron quienes heredaron sus bienes inmuebles, en capital y terrenos siempre ha indicado que ambos se mantienen al lado de la justicia en este largo proceso.