La demanda de paternidad de la mujer malagueña que asegura ser hija del noble ciutadellenc José María de Olivar Despujol, fallecido el 19 de enero de 2018, avanza a su final después de que la muestra de ADN extraída a una hermana del aristócrata el pasado verano tampoco alcance los valores mínimos del índice de paternidad que determina la probabilidad de que exista una relación biológica paternofilial entre una persona y otra.
Esta había sido la segunda iniciativa de los abogados de la mujer, de 77 años de edad, después de la exhumación de los padres del noble, en febrero de 2023. Los resultados del ADN extraído a la madre, María del Pilar Despujol, que tardaron más de un año en conocerse, no fueron concluyentes debido a que la aportación genética conseguida para su análisis «es insuficiente», indicaba el informe del Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses de Barcelona.
Esa falta de concreción llevó a los letrados del bufete Osuna a solicitar al Juzgado de Ciutadella una nueva exhumación el pasado mayo, en este caso, de uno de los hermanos del noble, también fallecido, sobre la que todavía no hay respuesta de la jueza. Sin embargo, en julio los abogados de la demandante explicaron que una de las dos hermanas de Pepe de Olivar que aún viven había aceptado voluntariamente someterse a la prueba en una acción al margen del procedimiento judicial.
Por deseo expreso de su cliente, los abogados de la mujer, residente en Marbella, declinaron ayer referirse a los resultados no concluyentes de las últimas pruebas a la hermana del aristócrata. En todo caso no dan la demanda por perdida ante la opción poco probable, de que otros familiares directos de José María de Olivar se avengan a someterse a las mismas pruebas de ADN que ya se han realizado a los padres del noble y a una de sus hermanas o que la jueza autorice a que se le haga a un hermano fallecido.
Caso mediático
El mediático caso se conoció en febrero de 2022 cuando los abogados del Bufete Osuna, experto en este tipo de litigios, dieron a conocer la demanda que habían presentado en el Juzgado de Ciutadella medio año atrás. Era el primer paso para una segunda demanda en la que reclamaría la cuarta parte de la herencia valorada oficiosamente en unos 40 millones de euros, en el caso de que se demostrara que es hija ilegítima del aristócrata
El hecho de que José María de Olivar Despujol hubiese sido incinerado a su muerte, a los 99 años de edad, complicó el proceso. Los demandantes se refirieron a la negativa de los familiares directos del noble a someterse a la extracción de las muestras de la ADN para cotejarlas con las de supuesta hija, lo que derivó en la solicitud de la exhumación a sus padres.
La mujer sostiene que es fruto de la relación que mantuvo De Olivar con su madre, una joven profesora de idiomas, en 1945, en Barcelona, sin haber contraído matrimonio. Tres años después de la muerte del noble, al no fructificar los contactos con sus herederos para que reconocieran el parentesco y optar a la parte del cuantioso legado que le correspondería, presentó la demanda de paternidad.
Junio 2021: Demanda de paternidad
La mujer dice ser fruto de una relación oculta entre el noble y una joven profesora de lenguas en Barcelona, en 1945. Aporta cartas, fotos y documentos.
Enero 2023: Autorizada la exhumación
Dado que el noble fue incinerado y la supuesta negativa de otros familiares, el juez del Juzgado 1 de Ciutadella, autoriza la exhumación de sus padres.
Febrero 2023: Toma de muestras
Las forenses toman las muestras de ADN de los padres del noble en el Cementerio de Ciutadella, en presencia del juez y los abogados de ambas partes.
Mayo 2024: Resultado no concluyente
Los resultados del ADN de la madre del noble cotejados con la supuesta hija no son concluyentes. Finalmente una hermana viva accede a la prueba en julio.
Septiembre 2024: La hermana, tampoco
Nuevo revés para la demandante al no revelar las muestras recogidas a la hermana de De Olivar información que determine la relación reclamada.
El apunte
«Seguimos colaborando en todo con la justicia»
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
A ver si aprendemos a leer las noticias. Los resultados de las pruebas de ADN de la hermana del difunto no son negativas. Únicamente, no dan un porcentaje suficientemente elevado para que sirva como prueba en un juicio. Ya con las primeras pruebas, ese porcentaje fue suficiente alto como para no dudar de que es hija biológica.
Los huesos están mas podridos que las cenizas. Por algo reclama esta pobre anciana..
Pobre hermana del difunto, le han hecho hacer pruebas y análisis, y al final para nada. Se lo habrá tomado bien??
Casi pero noLo que "molt serios no queda" és es seu impresentable i absolutament especulatiu primer comentari que no té cap base, però sí hi ha que donar les gràcies a qui ha explicat que encara que el senyor Jose Maria de Olivar i sa seua germana (de pare i mare) només fossin germans de mare, si la senyora que reclama fos parenta seua tindria una considerable coincidència d'ADN amb ells, que no té. Per una altra banda es faci mirar açò de molestar-se en fer dos comentaris a sobre un tema que diu que a vostè "no m'interessa gens". Açò tampoc "queda" gens "serios", coherent ni creible.
Antoni MarquesCada un a ca se a SAP com ho te ... Sa veritat es que molt serios no queda quan s'es titular d'aquesta manera as diari.... I no m'interessa gens básicament... A jo m'ofenen mes altres coses crec que bastant mes importants. Pero gracies per s'explicacio.
Es verdad que los sobrinos mandaron incinerar al Sr.Olivar? Normalmente estás eminencias tendría un super nicho en el cementerio, con todos sus huesos.
Casi pero noIncluso una medio hermana tendría un elevado nivel de coincidencia en el ADN. La ciencia es irrefutable y lo demás son especulaciones y habladurías por las que ahora deberían disculparse los murmuradores. Según los principios básicos de la herencia, se hereda un determinado porcentaje de ADN de cada antepasado. Cuanto más lejano sea el antepasado, menor será el porcentaje de ADN compartido. Por ejemplo, se hereda: 50% del ADN de cada uno de los padres 25% de cada uno de los abuelos 12.5% de cada bisabuelo La cercanía de la coincidencia se expresa en porcentajes (por ejemplo, 25% de ADN compartido) o en centimorgans (cM), una unidad de medida que indica la longitud de un segmento de ADN compartido. El número de centimorgans o el porcentaje de la coincidencia indica la relación: 50% coincidencia/3400 cM = padre o hijo 25% coincidencia/1700 cM = abuelo, nieto, tío o tía, sobrino, medio hermano 12.5% coincidencia/850 cM = primo hermano, bisabuelo, bisnieto, tío abuelo o tía abuela, sobrino abuelo o sobrina nieta, medio tío o tía, medio sobrino o sobrina
Puede ser qie no pero tantas interrogantes sobre el susodicho " noble " no lo deja en muy buen lugar que digamos.
Espero que la malagueña pague todos los gastos y demuestre que no ha intentado aprovecharse...
O la hermana, no era hermana....