Encuentro celebrado este miércoles para preparar el dispositivo de seguridad de las fiestas de 2025. | Ajuntament de Ciutadella

TW
2

A falta de 136 días para la nueva edición de las fiestas de Sant Joan, la seguridad de la magna celebración ya está en marcha con el propósito de avanzar en los buenos resultados obtenidos en los últimos años, considerando que en el anterior, por primera vez, se superó en un 20 por ciento el número de agentes que define el Plan Director de las fiestas. Fue, entonces, el Sant Joan más seguro y la voluntad manifiesta es conseguir que se repita el mismo dispositivo.

Como marca este plan, el miércoles, unas semanas antes respecto a la celebrada el año anterior, tuvo lugar la primera reunión en el Ayuntamiento de Ciutadella con la presencia de todos los cargos de responsabilidad en el organigrama que dirige el jefe de la Policía Local, Diego Pastrana.

En este primer encuentro se coordinaron las tareas operativas que, en principio, comienzan con las gestiones para solicitar refuerzos policiales al Institut de Seguretat Pública de Balears. Ciutadella vuelve a pedir 40 agentes de Mallorca para que cubran turnos en las jornadas festivas, el mismo número de efectivos que ya se desplazó a la Isla el pasado año con este cometido.

De igual forma, se tramita la solicitud de 40 efectivos de Protección Civil de las agrupaciones mallorquinas dependientes de la Dirección General de Emergencias para prestar servicio durante los días principales de la celebración.

Cámaras en la solapa

El dispositivo de seguridad contará además con cinco cámaras en las solapas de cinco agentes, además de las diez dispuestas en el casco histórico que enviarán imágenes en tiempo real al Cecopal, en la comisaría de la Policía Local para acelerar los tiempos de reacción.

La reunión presidida por el alcalde Llorenç Ferrer, con la regidora de fiestas, Esther Mascaró, y el de seguridad, Pepe Capella, sirvió además para constituir los grupos de trabajo que componen el Plan Director. Quedó establecido el cronograma de tareas y las fechas de las próximas reuniones para perfilar todo el dispositivo que operará en la semana de Sant Joan.

En la anterior edición se movilizaron más de 500 efectivos para la seguridad, gracias al aumento de los policías locales de Mallorca, que pasaron de 25 a 40, más otros 50 de Menorca, y a la llegada de una segunda Unidad de Prevención y Reacción, de la Policía Nacional, desplazada desde Madrid.