Guardia Civil de Tráfico, asistencias de urgencias del 061 y bomberos de los parques de Maó y Ciutadella, principalmente, han tenido que multiplicar sus prestaciones este año en cuanto a la intervención por accidentes en la carretera general se refiere, a escasos días para dar carpetazo a este ejercicio. Las cifras denuncian un 2024 especialmente negro, trágico, sobre el asfalto interurbano menorquín por el número de colisiones de la ‘general’ pero sobre todo por el de las 13 víctimas mortales contabilizadas en este periodo.
El balance, a 19 de diciembre, denuncia un incremento del 57 por ciento en los siniestros que se han registrado en la principal vía de la Isla, un total de 105 frente a los 67 del año anterior cuando aún falta más de un mes para que concluya el ejercicio.
Este aumento notorio de la siniestralidad viene a suponer una media ligeramente superior a dos accidentes por semana en la carretera general, por razones obvias, la vía que sufre más incidentes al ser también la más utilizada como única alternativa para cruzar la Isla de levante a poniente. La Me-7, de Maó a Fornells, y la Me-24, de Ciutadella a Cala en Bosc, siguen a la ‘general’ como carreteras que presentan más incidencias pero a gran distancia. La de Fornells, por ejemplo, ha sido escenario de 23 accidentes hasta finales de año.
El incremento de los accidentes en esta arteria principal está resultando una constante, desde antes incluso, de la pandemia, que transcurre paralelo al de la presión de tráfico, aunque nunca antes se habían contabilizado más de 100 siniestros. En 2019 fueron 36 y en 2024 han sido 105, por lo que la cifra llega prácticamente al triple de los ocurridos hace cinco años, situación aún más agravada porque cuatro de las 13 víctimas mortales de este año perdieron la vida, precisamente, en la carretera general.
173 en verano
El incremento del número de accidentes en esta vía se localiza, básicamente, en los cuatro meses de verano. Solo de junio a septiembre se contabilizaron 173 colisiones interurbanas. Se trata de 22 accidentes más de los que tuvieron lugar un año antes en las carreteras. Entre ese total de siniestros de temporada, 55 sucedieron en la carretera general.
Destaca la diferencia del mes de julio, puesto que este año sucedieron hasta 20 siniestros más que en 2023, acercándose a la cifra de dos diarios, la más elevada desde que se tienen referencias estadísticas.
En agosto fueron seis accidentes más, y en septiembre 5. Solo en junio la cifra descendió en 9 colisiones, en relación con el ejercicio pasado.
El apunte
Velocidad inadecuada e infracción a las normas del código de circulación
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El debate del 2024 para los menorquines ha sido desdoblamiento sí o no. En cambio para periodistas y políticos es una palabra tabú, ninguno ha mencionado la palabra DESDOBLAMIENTO entodo el año. Por qué?
Estas cosas han pasado por el nulo control de las autoridades pertinentes, g. de trafico y las policia local que han estado ausentes. Eso si, sus buenas nominas si las han controlado.
Menorquín viajeroEn un mundo feliz y perfecto, lo que tu dices sería ideal. Pero lamentablemente, cuando pones los pies en el suelo, la realidad es bien distinta. Siempre ha habido y habrá ese 20% que le importa todo un pimiento. Ya puedes predicar, educar, repetir, insistir e incluso premiar. Siempre habrá borrachos al volante, temerarios kamikazes, imprudencias varias (despistes, adelantamientos peligrosos, etc.), sumado a una carretera tercermundista, e incluso podemos añadir inclemencias atmosféricas. Tienes accidente asegurado. Y el problema repercute en las consecuencias al resto de conductores normales. Que no tienen ninguna protección frente al kamikaze que viene de frente contra ti. Ya puedes clamar al cielo, reclamar educación viária para todos. Pero el choque frontal te lo llevas tu. Por este motivo reclamamos medidas de seguridad tipo doble carril, porque de un plumazo evitas adelantamientos con invasión de carril contrario y medianera de protección ante choque frontal. Que por lo pronto, ya reduciría mucho las imprudencias del 20% de conductores y sus daños a terceros inocentes. Si quieres puedes seguir pidiendo educación y vigilancia, pero los accidentes seguirán siempre.
Lo realmente inquietante es que el 100% de los accidentes no se deben al estado de la carretera, sino a imprudencias.
GergesTodo lo que dices está muy bien. ¿Pero y si además se educara a los conductores a no conducir bebidos (muchos casos), a respetar los limites de velocidad (muchs casos), a cumplir las normas del Código de Circulación (muchos casos) y a no mirar/usar el teléfono mientras se conduce (muchos casos)? ... igual, si tener la carretera desdoblada, bajarian radicalmente los accidentes. Y sería MUCHO más barato.
Y sacan esta noticia el dia de la lotería. Porque ir por nuestras carreteras es como jugar a la lotería. Una lotería macabra
Vila franca date prisa que es una desastre esta carretera maldita
@Hola: para decir esto mejor callar. Tenemos una carretera interurbana, que en algunos tramos es un simple camino asfaltado, lento, lleno de cruces, que da sensación de agobio en todo su recorrido, lleno de entradas y salidas, en zonas casi sin arcén y en otras pasa un camión, curvas una detrás de otra y el tema es que NUNCA lo van a solucionar porque NUNCA nadie hizo un estudio serio. Gastarse dinero para hacer barbaridades como el tramo Ciutadella-Ferreries, donde parece un tramo es scalextric, donde para salir de la ITV te tienes que ir a dar el giro hasta la fábrica de materiales de obra o sa Naveta des Tudons, dobles carriles que podrían ir hasta sa Costa Nova y te “echan” al llegar al final porque no llevan a ningún sitio, cruces con carriles centrales en todo su recorrido pintados de rojo con ojos de gato que por la noche no sabes que ves. Todo, menos hacer lo que la lógica, los destacamentos de Tráfico, los expertos en transporte y los ingenieros de caminos recomiendan desde hace años. Antes iremos en helicóptero o drones que tener una carretera de dos carriles.
SATURACION TURISTICA y nula vigilancia en las carreteras por parte de tráfico.
Circular per aquesta carretera general (tot i fer-ho tot bé i cumplir ses normes) és jugar a la ruleta russa. Quina sensació d'inseguretat comparat amb altres carreteres!