Sin médico, las sanciones de régimen interno que se imponen a los presos no pueden cumplirse porque el facultativo es quien debe aprobar que el recluso está en condiciones de hacerla, por ejemplo, para estar en aislamiento durante un periodo determinado tras haber cometido cualquier hecho merecedor de castigo. Al no poder cumplirla, la sanción continúa en el expediente del interno, no se cancela, sino que queda como pendiente, lo que le impide solicitar permisos de salida o cualquier otro beneficio penitenciario.
Por otro lado, el menú que se sirve a los penados lo elabora el cocinero junto al funcionario de cocina, pero la dieta no es supervisada por el médico para ajustarla a los estándares de calidad y equilibrio dietético.
Los presos se quejaron a la jueza de la escasa variedad de alimentos que les sirven. Funcionarios de prisión señalan que los presupuestos son ajustados. La prisión recibe entre 4,5 y 4,7 euros por preso y día (desayuno, comida y cena)lo que repercute en los proveedores que traen el género a la prisión. En otras cárceles más pobladas, en tanto que los pedidos son mucho mayores, los mismos proveedores pueden ofrecer precios más bajos, lo que redunda en que los menús sean más variados y equilibrados.
Como consecuencia principal de la falta de médico está que los presos que lo necesitan son atendidos de forma telemática un par de días a la semana a través del ordenador por un médico de otra prisión, pero no siempre la comunicación es fluida. Cuando la situación lo requiere, el interno tiene que ser conducido al Hospital Mateu Orfila por una patrulla de la Policía Nacional con el gasto de personal y tiempo que supone salir y entrar del centro.
A la falta de facultativo –a esta prisión le corresponderían dos pero no tiene ninguno– se suma la de otra trabajadora social, plaza que sigue sin cubrirse. Se trata de otra ausencia importante porque solo hay una al frente de las cuentas bancarias, pensiones y otros servicios de los reclusos. Cada tres meses se convoca la plaza pero nadie se interesa por ella.
Lo mismo sucede con la reclamada figura del médico. En julio se interesó una doctora y en septiembre un médico, pero en ambos casos desistieron cuando comprobaron el precio de los alquileres en la Isla.
Los reclusos pidieron a la juez más salidas programadas
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El mismo Reglamento de Instituciones Penitenciarias, al imponerles incompatibilidades,m frena que los profesionales se quieran comprometer. Pero en la macro cárcel de Palma, hay un ATS/DUE que incluso duerme allí de diario, por turnos, y hay especialistas de Son eEspases que pasan consulta en la cárcel cada dia o varios días a la semana segun especialidad, porque así simplifican mucho los desplazamientos de internos a las consultas. Y el hay varios Médicos de I. penit, pero la plantilla nunca está completa y el Jefe Médico tiene rango de Subdirector Por otra parte el Reglamento de I. penitenciarias, antaño, imponía que en caso de falta de médico de su cuerpo, se hiciera cargo el M. Forense del Juzgado de aquel Partido Judicial, aunque el reglamento del Cuerpo Nacional de M. Forenses ni mencionaba el caso. Y siempre se puede echar mano del Cuerpo de Médicos Titulares de la Asistencia Pública Domiciliaria (APD). .pero con tanto funcionario interino, se crean cosas y reglamentos ignorando otras y así va todo, ralentizando el funcionamiento de la Administración hasta dejarla paralizada. Basta leer una convocatoria de oposición y compararla con otra de hace cincuenta años. Han creado tantas "situaciones" que cualquier texto legal de personal, tiene mas excepciones que una gramatica de catalán, dicho sin animadversión, sino como constatación.
Que les pongan un hospital dentro total hay cuartosblibres
Que vengan a pedir hora al médico en la Seguridad Social y verán como estamos los de fuera.
No solo en la carcel , en toda la isla son necesarios más y buenos medicos . Saturación turistica si tenemos, pero no los medios para los residentes. El Sistema no funciona.
haber si ahora los delincuentes de la carcel van a tener mas privilegios que el resto de ciudadanos honrados..
Si no les gusta, no haber entrado! Y Fuera de la cárcel también tenemos problemas para ir al medico.
No me fan cap pena! Si son alla dins per cosa sera! M’hos ve just a noltros tenir metge i ara aquets q ploren! encara gracies q lis donen menjar. Dos gots d’aigu a nes dia lis donaria jo!