La macroredada de El Palmar de Troya tuvo su correspondencia con la de Ciutadella el martes. | Josep Bagur Gomila

TW
7

La operación antidroga en Ciutadella, que tuvo su punto culminante el martes con la detención de cinco personas en el núcleo urbano del municipio, también se ha cobrado otros 15 arrestos en la población sevillana de El Palmar de Troya.    En esa localidad sevillana, vecina a Utrera, la Guardia Civil realizó una macrorredada a resultas de la cual los agentes practicaron varios registros el mismo martes por la mañana, que se saldaron con estas detenciones, tal y como informaba ayer el digital Utreraweb. Siete de los arrestados fueron enviados ayer directamente a prisión por el juez del Juzgado 2 de Utrera.

Policía Nacional e Instituto Armado desarrollan esta operación conjunta bajo las sospechas de que están ante una organización criminal que introducía grandes cantidades de droga en El Palmar de Troya, localidad habituada a este tipo de intervenciones contra el tráfico de estupefacientes, desde la que se distribuiría a otros lugares, Ciutadella y Menorca, en general, entre ellos.

Desde allí se habría establecido la conexión con la Isla a través de una de las mujeres detenidas el martes en este pueblo sevillano considerando que había residido hace pocos años en Ciutadella, lo que explicaría la relación con otra compatriota que se halla entre las cinco personas arrestadas en la Isla el pasado martes.

Además, otra mujer que ejercía como ‘mula’ fue detenida en abril, en el puerto de Son Blanc, con heroína y cocaína en su organismo cuando llegaba a la Isla procedente de Sevilla.

Noticias relacionadas

El juez del Juzgado de Instrucción número 2 de Utrera autorizó esta semana la entrada y registro en varios inmuebles de todo tipo en El Palmar de Troya, pisos, casas, garajes y trasteros. Lo hizo tras haber solicitado los investigadores que se pronunciara con urgencia ante las sospechas de que los cabecillas del grupo criminal podían huir o deshacerse de la droga que habían introducido en el pueblo la semana pasada, procedente de Marruecos.

Además de marihuana, heroína y cocaína, existen indicios de que en los registros iba a aparecer dinero, joyas, armas y material electrónico, entre otros objetos, relacionados con su actividad delictiva.

Por todo ello, Guardia Civil y Policía Nacional preveían que la operación puede resultar de gran trascendencia por las importantes cantidades de droga que puede haber sido intervenida en la operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional, especialmente en los registros llevados a cabo en El Palmar.

El resultado de la macroredada del martes continúa bajo secreto de sumario por lo que no se conocen las cantidades intervenidas.

Punto de vista

Los cinco arrestados en Menorca comenzaron a declarar ante la jueza a última hora de este jueves

A última hora de la tarde de este jueves se iniciaba la comparecencia, ante la jueza del Juzgado de Instrucción número 2 de Ciutadella, de los cinco detenidos en la ciudad del poniente insular -un español, dos cubanas y dos colombianos.

Aunque se encontraban en los calabozos de la Comisaría de Maó, puesto que    la operación se había coordinado desde estas dependencias con sus policías participando en los registros, la declaración debe hacerse en el juzgado de Ciutadella porque allí se practicaron las detenciones

Los cinco detenidos tenían que declarar por videoconferencia desde las dependencias policiales de la plaza Miranda, aunque dada la tardanza en el inicio es probable que no se completara la comparecencia de todos los arrestados y que esta continúe esta mañana.