Llegada de algunos de los acusados, encarcelados de forma preventiva en la prisión de Menorca. | Miguel Juan Urbano

TW
2

El macrojuicio a los diez hombres detenidos en Menorca por presunto tráfico de drogas en el marco de la Operación Grillo, que culminó en marzo del año pasado, ha empezado este lunes en los juzgados de Maó. La vista oral ante la sección primera de la Audiencia Provincial continuará este martes y el lunes y el martes de la semana que viene.

Algunos de los acusados han llegado a los juzgados sobre las 9.30 horas en los furgones de la Policía Nacional, al estar desde su detención encarcelados de forma preventiva en la cárcel de Menorca.

Está previsto que durante las sesiones del juicio declaren los diez acusados, además de al menos 32 testimonios, entre ellos algunos policías y guardia civil que participaron en la operación.

El juicio se celebra después de que la Fiscalía no alcanzara un acuerdo con todos los acusados, seis de los cuales están en prisión preventiva.

Noticias relacionadas

La Operación Grillo culminó el 24 de marzo de 2023 con una macrorredada en Maó, en Es Castell y Ferreries en las que se intervinieron casi un kilo de heroína, 22 gramos de cocaína, metadona y otros medicamentos, 33.000 euros y varias armas blancas, una ballesta, navajas automáticas, puños americanos y diez dagas, arpones y un bate de béisbol. En un primer momento se detuvieron a doce personas, aunque finalmente dos mujeres no quedaron acusadas. Los otros 10 detenidos son nueve españoles y un uruguayo, de entre 39 y 56 años, que se enfrentan a penas de entre 5 y 8 años de cárcel cada uno, y a una multa conjunta que de hasta 400.000 euros.

La droga llegaba en avión

Los hechos, según el escrito del Ministerio Fiscal, ocurrieron entre agosto de 2022 y marzo de 2023, cuando cuatro de los acusados se dedicaron a entrar heroína y cocaína en la Isla, mientras que el resto de acusados la distribuía y preparaba para la venta.

La fiscal señala que los presuntos autores entraban la droga en Menorca a través de vuelos regulares con Palma y la almacenaban en domicilios en Es Castell y Mahón. Uno de ellos fue detenido en el aeropuerto de Menorca llevando encima unos diez gramos de heroína.

Otros dos acusados se dedicarían también a entrar la sustancia con vuelos regulares, actuando como mulas, siempre según el relato de Fiscalía, para después distribuirla entre los vendedores finales. Ambos fueron detenidos en el aeropuerto de Menorca, tras llevar consigo diversas cantidades de cocaína y heroína.

Una vez introducida la droga, el Ministerio Público indica que la distribuían entre otros acusados que preparaban la sustancia para la venta en domicilios de la isla. Tras seguimientos e intervenciones telefónicas autorizadas, el Grupo de Estupefacientes realizó registros en siete domicilios.