Las raíces provocaron las rupturas en la tubería.

TW
14

El Juzgado Contencisoso Administrativo número 1 de Palma ha condenado al Ayuntamiento de Maó a pagar 4.872 euros más 430 de intereses, a una comunidad de propietarios de la barriada de Malbúger, que le había demandado por desentenderse de la reparación de una tubería que vertía residuos al exterior.

La obra se llevó a cabo a finales de 2021 y fue entonces cuando la empresa contratada por los propietarios advirtió que la tubería estaba rota en varios tramos por el aprisionamiento de las raíces de un árbol frente al edificio Biosfera 1, cuyo frontal da a las calles Antártida y Amazonia.

La técnico municipal, responsable de la brigada de mantenimiento, avisada por el encargado de la obra, indicó a la comunidad que continuara con la reparación, puesto que ya la había iniciado, y posteriormente realizara la reclamación al Ayuntamiento asumiendo que la rotura era por culpa de las raíces del árbol.

Sin embargo, la reclamación al Consistorio quedó sin respuesta y tras el silencio administrativo, la Comunidad de Propietarios interpuso la correspondiente demanda en enero de 2023. La defensa del Ayuntamiento esgrimió que no había relación de causalidad entre el daño y el funcionamiento del servicio público porque no hay prueba que acredite que las deficiencias de las instalaciones se produjeran por las raíces de los árboles del Ayuntamiento.

En la demanda, el abogado, Miquel Quetglas, abunda en el texto sobre el mal estado de las aceras de Malbúger como una cuestión generalizada en la urbanización que ya ha provocado numerosas quejas por parte de la Asociación de Vecinos referidas a los problemas que genera el arbolado en las casas, las aceras y buena parte de la urbanización.

Por todo ello, la comunidad entiende que el Ayuntamiento es el responsable del mal estado de conservación de la zona, y de un inexistente mantenimiento de los árboles allí plantados lo que provocó que las raíces se extendieran hasta romper la tubería comunitaria.

En la sentencia hecha pública el pasado jueves, el juez estima la demanda y condena al Ayuntamiento al pago de 4.872 eurtos, más intereses y las costas del proceso. En la demanda figuran como codemandados tanto la entidad aseguradora Zurich como la Sociedad General de Aguas de Barcelona.