Presentación de la actividad, ayer en instituto el instituto Joan Ramis i Ramis, de Maó. | CEU

TW
1

La VI edición de la Ciberliga Pre-amateur que organiza la Guardia Civil, dirigida a alumnos de cuarto de ESO de todo el territorio nacional, tendrá presencia menorquina. Los participantes en esta competición, alumnos del mismo curso de las comunidades de Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia, Canarias, Extremadura, Madrid, Navarra y Balears, deben superar diversos retos que simulan situaciones reales y están relacionados con la ciberseguridad para que aprendan a evitar los riesgos a los que se exponen.

El objetivo es concienciar y formar a través de procesos de gamificacion, es decir, mediante técnicas propias de juegos a otros procesos para facilitar su realización y comprensión. En la edición del 2023 se contó con más de 4.000 participantes.

Entre otros, los participantes han de identificar imágenes manipuladas o noticias falsas con el objetivo de garantizar la navegación segura por internet y a través de las redes sociales.

Esta competición de carácter nacional se desarrolla primero por comunidades autónomas, entre los meses de octubre y noviembre, principalmente de manera on-line, excepto en aquellos centros educativos que sean seleccionados para el desarrollo de esta fase de manera presencial.

Posteriormente los ganadores de    cada autonomía que hayan superado estos retos cibernéticos más rápidamente pasarán a la fase nacional. La fase definitiva, de carácter presencial, tendrá lugar del 10 al 14 de marzo en la Academia de Oficiales y en el Centro Universitario de la Guardia Civil ambos ubicados en la localidad madrileña de Aranjuez.

La Ciberliga del Instituto Armado fue presentada este lunes por la mañana en el Instituto Joan Ramis i Ramis, de Maó por el comandante de la Benemérita desplazado desde la Comandancia de Palma, David Navarro, el capitán jefe de la Compañía de Menorca, José Francisco Torres, y la directora territorial de Educación, Alexandra Marquès, junto a la directora del instituto, Raquel Taltavull.