La vista abordaba la denuncia de estos 11 bomberos por la demora del Consell, que tardó 10 meses en contratarles esgrimiendo falta de presupuesto pese a que entonces aún mantenía en plantilla a 34 bomberos semiprofesionales. Los demandantes señalaron que el Consell podía estar incurriendo en facilitar un intrusismo laboral, dado que no tenían su misma formación, además de poner en duda la legalidad de esta figura puesto que ya eran empleados remunerados por otras administraciones públicas.
El letrado del Consell, Joan Barceló, defendió ante la jueza que los bomberos semiprofesionales forman un colectivo diferente, que eran meros colaboradores del servicio de prevención y extinción de incendios, y que dependían directamente de los ayuntamientos de donde procedían, ya que casi todos ellos eran policías locales. Es decir, que a todos ellos les pagaban sus respectivos consistorios aunque trabajasen para la institución insular, en cuya memoria anual aparecía una partida de algo más de 300.000 euros destinada al coste de estos bomberos semiprofesionales.
El servicio es mancomunado y lo sustentan todas las administraciones locales e insular con aportaciones diferentes, según sus características.
Además, el abogado precisó que el Consell no tenía la obligación de contratar a todos los bomberos que completaron el curso de formación y la oposición en el verano de 2021, por razones presupuestarias, y que lo fue haciendo a medida que tuvo disponibilidad para ir incorporando a todos los profesionales, lo que sucedió en junio de 2022.
El apunte
La demora causó perjuicios económicos a los demandantes
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Marcus WelbyAl final estamos diciendo lo mismo, que es ilegal. Que más da si los llaman semiprofesionales o voluntarios? Al final se ha denunciado la figura tanto si cobran como si no. Por voluntariado ya está Cruz Roja
La gente mala me cae fatalHablo de neto, y sino pregunten a cualquier que haya sido semiprofesional, digo...voluntario, disculpa welby
A los compañeros de los parques de Mahón y Ciudadela se les pagaban algo más que al resto de poblaciones. Según el que era jefe de Menorca en aquel momento tenían más trabajo y sufrian más refuerzos, hablo del señor G. Esto era totalmente ilegal, que es lo que quiero dejar claro y a perjudicado a muchos bomberos profesionales de verdad. Engañaron a las personas que hacían esas guardias voluntarias, vendiéndoles la Semi profesionalidad, por cierto sin seguro laboral. Existió un seguro de curas hasta 3000€. Pero no si alguien se hacía daño no se cubría como una baja laboral. Sé un poco de lo que hablo, y lo único que quiero es dejar claro el engaño que se hizo durante muchos años.
Marcus welby y bush, habeis pensado que puede que uno hable de sueldo bruto y otro sueldo neto......
Vaya con los del Consell que nunca tienen las cosas claras y que siempre provoca que haya malos entendidos, desmentidoa y o rectificaciones, les viene muy grande todo...
Marcus WelbyYa te dijo uno en la otra publicación que eran 500 euros mensuales y si tienes en cuenta que no es tu trabajo es bastante dinero para un sobresueldo que muchos quisieran tener. Con 300.000 euros anuales daba para contratar unos cuantos con una formación reglada no? Y precisamente eso denuncian ese grupo de bomberos, que muchas veces las leyes se incumplen como eso que se anunció hace poco del deber de residencia de ese mismo colectivo... En fin
Como ya dije en la otra publicación, no existe normativa alguna donde se relate está figura llamada Semi profesional. La ley de emergencias solo da cabida a bomberos voluntarios. Dicho esto, el sueldo mal llamado, eran unos 360€ mensuales, un sueldazo, como tachan algunos, muy por debajo del SMI. Y que oficialmente servía para gastos y despesas. Simplemente leer la ley de emergencias, es sencillo. Alguien lo hizo?