La calle San Manuel cortada por las unidades de Policía Nacional y la Guardia Civil durante la macrorredada del 24 de marzo de 2023.  | Gemma Andreu

TW
5

Una decena de acusados por introducir y traficar con heroína en Menorca están citados el martes en la Sección Primera de la Audiencia Provincial, que celebra la vista previa del juicio contra la banda que cayó el año pasado con la Operación Grillo de la Policía Nacional y la Guardia Civil. La Fiscalía pide para los diez presuntos narcos penas que suman en total 60 años de prisión y multas que ascienden a cerca de 400.000 euros.

Los hechos objeto del procedimiento sucedieron entre agosto de 2022 y hasta el 24 de marzo de 2023, día en que se puso en marcha una espectacular macrorredada en cinco domicilios de Maó situados en las calles de Santa Rosa, Santa Teresa, San Manuel y el Camí de Santa María, así como otros dos en los municipios de Es Castell y Ferreries. Como resultado de los registros efectuados durante esta investigación, que se prolongó durante seis meses e implicó seguimiento e intervenciones telefónicas, se logró aprehender droga por valor de más de cien mil euros.

Los agentes introducen a uno de los detenidos en un furgón. Foto: ARCHIVO

De los arrestos practicados finalmente son diez las personas acusadas, siete responden por un delito de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud y otras tres –en cuyos domicilios se halló la mayor cantidad de heroína dentro de una caja fuerte incautada–, están acusadas del delito de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud en cantidad de notoria importancia, lo que eleva las penas de prisión pedidas por el fiscal a 8 años de cárcel y 120.000 euros de multa para cada una de ellas.

‘Mulas’

En su escrito de acusación la Fiscalía explica que la mitad de la banda actuaba como suministradora de la droga mientras que la otra mitad se encargaba de la distribución y venta de la sustancia estupefaciente a los consumidores finales.

Noticias relacionadas

La heroína entraba a Menorca en vuelos regulares procedentes de Palma y varios miembros de la banda actuaban como ‘mulas’, introduciendo los paquetes de droga en su cuerpo. Algunos de los traficantes fueron detenidos en el Aeropuerto de Menorca portando en el interior de su cavidad anal cilindros en cuyo interior se encontraba la heroína; también se les interceptó portando las sustancias estupefacientes entre sus pertenencias, en distintos vuelos procedentes de Mallorca, y de Sevilla y Alicante con escala en Barcelona.

Una vez introducida la droga esta se guardaba, preparaba y distribuía desde varios domicilios de Maó.

La macrorredada policial se saldó con casi un kilo de heroína aprehendido además de cantidades inferiores de cocaína, cinco balanzas de precisión y útiles para la preparación de la droga, así como efectos destinados a la plantación de marihuana, cerca de 33.000 euros en efectivo y diferentes armas prohibidas como machetes de gran tamaño, una ballesta, navajas automáticas, tres puños americanos, 10 dagas y un nunchaku, así como arpones, un bate de beisbol y 20 teléfonos móviles con sus respectivas tarjetas SIM.

30 agentes

La Operación Grillo se desarrolló en tres fases, desde que en septiembre de 2022 se iniciara la operación a cargo del Grupo de Estupefacientes de la Brigada de Policía Judicial de la Policía Nacional, junto con componentes del Área de Investigación de Policía Judicial de la Guardia Civil. En febrero de 2023 se produjo la primera detención de una de las ‘mulas’ en el aeropuerto y en marzo la segunda, hasta concluir a finales de ese mismo mes con la redada simultánea y el registro de siete domicilios, en la que participaron hasta treinta agentes desplazados de Mallorca.