El 'Sir Robert Baden Powell', amarrado en el puerto de Maó. | Archivo

TW
2

El «Sir Robert Baden Powell», velero que hasta 2022 había tenido su base en el puerto de Maó realizando cruceros turísticos por el Mediterráneo occidental durante  30 años, tuvo una intervención decisiva para salvar la vida a los 15 supervivientes del yate de superlujo «Bayesian», que en la madrugada del lunes se hundió frente a las costas de Sicilia.

El velero de bandera holandesa, que capitanea el alemán Karsten Börner, se encontraba a pocos metros del barco siniestrado. A ambos les sorprendió una tormenta cuando estaban anclados fuera del puerto de Porticcello, al este de Palermo.

Un tornado golpeó repentinamente el espectacular yate en el que viajaban 22 personas, doce invitadas por el magnate de las tecnologías, Michael Lynch,  a un crucero por el Mar Tirreno, y diez tripulantes. Celebraban su triunfo en un juicio reciente.

Vista aérea del yate de superlujo «Bayesian».

Bengala de socorro

En declaraciones a Reuters, Börner relató que cuando se desató la tormenta él había encendido el motor para mantener el control de la embarcación y evitar una colisión con el «Bayesian». Explicó que logró mantener la posición pero una vez pasada la tormenta, advirtieron que el barco que tenían detrás, el «Bayesian», había desaparecido, y vieron una bengala de socorro». El yate, añadió, «se fue de bruces contra el agua y luego hacia abajo», en apenas un minuto. Su tripulación acudió rápidamente «y encontramos a la mayoría de los 15 supervivientes, entre ellos una niña, en una balsa salvavidas, a  los que subimos a bordo antes de que los guardacostas los recogieran; fue un desastre», concluyó.

La pareja alemana Karsten Börner y Karin Volkening que capitanea el «Sir Robert Baden Powell».
Noticias relacionadas

Mangas marinas

El temporal, que días atrás había azotado Menorca, fue tan intenso que creó mangas marinas, una de las cuales volcó y hundió el yate rápidamente.

El «Bayesian» es conocido además por ser el velero con el mástil de aluminio, de 72 metros, más alto del mundo. Este se partió por la mitad, lo que desequilibró el barco y provocó su hundimiento. El superyate tiene una eslora de 56 metros y una manga de once metros. Fue construido en 2008 bajo bandera de Países Bajos.

Los servicios de rescate italianos encontraron este miércoles, finalmente, los cuerpos sin vida de las seis personas restantes, en el interior del yate. Supuestamente quedaron atrapadas a 50 metros de profundidad, entre ellos el propio Lynch y su hija de 18 años.

Cambio de ubicación del 'Sir Robert Powell'

El «Sir Robert Powell», de la pareja alemana, Karsten Börner y Karin Volkening, con 42 metros de eslora, tras abandonar el puerto de Maó en 2022, realiza excursiones y cruceros por Sicilia. Tuvieron que cambiar de ubicación, muy a su pesar, debido a la nueva legislación en Balears que les obligaba a fondear en 10 zonas marinas con una profundidad de 30 metros, muy alejados de la costa. Esta norma dificulta la oferta a sus clientes sobre el atractivo de las excursiones por la costa balear.