Una ambulancia del 061 en la playa de Cala Galdana.

TW
22

Un turista francés de mediana edad ha logrado ser reanimado este sábado después de sufrir un ahogamiento en la playa de Cala Galdana. El cuerpo fue hallado en parada cardíaca y flotando boca abajo cerca del acantilado.

La rápida intervención de una empresa de alquiler de barcas y de los propios bañistas de la playa permitió que recobrara la respiración. Ha sido trasladado al Hospital Mateu Orfila.

El rescate se inició cuando faltaban cinco minutos para la una del mediodía. Los socorristas empezaron a escuchar gritos de aviso desde la parte izquierda de la cala, donde está el canal de acceso de embarcaciones. El hombre estaba boca abajo a unos 180 metros de la orilla.

Los primeros en llegar al lugar fueron los propios bañistas de la playa, alguno de ellos con experiencia como socorrista. Inmediatamente se activó también una empresa de alquiler de embarcaciones que llegó con una de sus barcas y subieron a la víctima a bordo. Durante el trayecto de regreso hasta la torre de vigilancia empezaron con las maniobras de reanimación.

Colaboración de los bañistas

Entre tanto, la socorrista que se había desplazado hasta el lugar dio aviso al resto del equipo de la empresa Marsave, formado por tres profesionales, para activar el protocolo de emergencia y preparar el kit de oxigenoterapia y el desfibrilador automático (DESA).

Testigos presenciales destacan la participación en las tareas de reanimación de dos enfermeras y un anestesista que se encontraban en la playa como bañistas. Al desembarcar el hombre en la arena le colocaron una cánula para liberar sus vías respiratorias y le aplicaron cinco insuflaciones de rescate.

Recuperó el pulso

La víctima pudo recuperar el pulso y la respiración, por lo que no fue necesario el uso del desfibrilador. Le administraron oxígeno con una mascarilla y le estabilizaron mientras se preparaba su traslado en ambulancia al Hospital Mateu Orfila de Maó.

Hasta Cala Galdana se desplazaron un vehículo de soporte vital avanzado y otro de soporte vital básico del 061, uno procedente de Ciutadella y el otro de la base de Es Mercadal.