Un turista francés de mediana edad ha logrado ser reanimado este sábado después de sufrir un ahogamiento en la playa de Cala Galdana. El cuerpo fue hallado en parada cardíaca y flotando boca abajo cerca del acantilado.
La rápida intervención de una empresa de alquiler de barcas y de los propios bañistas de la playa permitió que recobrara la respiración. Ha sido trasladado al Hospital Mateu Orfila.
El rescate se inició cuando faltaban cinco minutos para la una del mediodía. Los socorristas empezaron a escuchar gritos de aviso desde la parte izquierda de la cala, donde está el canal de acceso de embarcaciones. El hombre estaba boca abajo a unos 180 metros de la orilla.
Los primeros en llegar al lugar fueron los propios bañistas de la playa, alguno de ellos con experiencia como socorrista. Inmediatamente se activó también una empresa de alquiler de embarcaciones que llegó con una de sus barcas y subieron a la víctima a bordo. Durante el trayecto de regreso hasta la torre de vigilancia empezaron con las maniobras de reanimación.
Colaboración de los bañistas
Entre tanto, la socorrista que se había desplazado hasta el lugar dio aviso al resto del equipo de la empresa Marsave, formado por tres profesionales, para activar el protocolo de emergencia y preparar el kit de oxigenoterapia y el desfibrilador automático (DESA).
Testigos presenciales destacan la participación en las tareas de reanimación de dos enfermeras y un anestesista que se encontraban en la playa como bañistas. Al desembarcar el hombre en la arena le colocaron una cánula para liberar sus vías respiratorias y le aplicaron cinco insuflaciones de rescate.
Recuperó el pulso
La víctima pudo recuperar el pulso y la respiración, por lo que no fue necesario el uso del desfibrilador. Le administraron oxígeno con una mascarilla y le estabilizaron mientras se preparaba su traslado en ambulancia al Hospital Mateu Orfila de Maó.
Hasta Cala Galdana se desplazaron un vehículo de soporte vital avanzado y otro de soporte vital básico del 061, uno procedente de Ciutadella y el otro de la base de Es Mercadal.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Enhorabuena a todos los integrantes del equipo de salvamento. Profesionalidad y eficacia. Felicidades
Mi comentario concierne estrictamente al titular de la noticia que no considero muy riguroso. AHOGADO Persona que muere por falta de respiración, especialmente en el agua. AHOGAMIENTO El ahogamiento es un tipo de asfixia provocado por la inundación de las vías respiratorias, habitualmente sucede por sumersión cuando el cuerpo se hunde en líquido, puede resultar en muerte o ser interrumpido por algún tipo de auxilio. Desde mi punto de vista el titular adecuado sería: Logran reanimar a un turista francés que se estaba ahogando en la playa de Cala Galdana. Evidentemente la víctima estaba en proceso de ahogamiento pero aún no se había ahogado, si hubiera sido así solo una deidad podría haber ""resucitado"" al muerto, y no es el caso.
Luis Cardona i FloritLo que está diciendo usted (que ni se merece el respeto que le estoy mostrando) es un bulo que alguien inventó, y creo recordar que FUE USTED, porque yo ya creo que lo que tiene por esos muchachos es personal y ganas de poner el mundo en contra ellos, cuando HICIERON TODO LO QUE PUDIERON HACER Y EL HOMBRE ESTÁ VIVO, así que cállese ya.
Luis Cardona i FloritDe locos esque tengas tan poca vergüenza de inventar semejante atrocidad a parte que tranquilo que sabemos todos quien eres. Que acudieron a una parada sin oxidoc ni dea jajajajajjaa y se fueron con un oxidoc y dos desfribiladores. La cara se te tendría que caer de vergüenza M.
realista04Los trajeados del hotel no hacen presencia. Tan solo hacen lo que deben porque el año pasado los socorristas acudieron a una parada cardio respiratoria sin DESA ni oxidoc habiendo 3 unidades en la playa. De locos :/
pantomima7Si usted puede leer bien como bien digo y recalco hasta que llegaron a la torre Maxim le hizo el masaje de reanimación como es lógico, no he dicho otra cosa como dice la noticia que según ellos y los "turistas" fueron los turistas los que lo hicieron cosa que es totalmente falso. A continuación como usted bien dice si hace nada una señora se golpeo la cabeza y los socorristas la atendieron, y el desfibrilador ya estaba desde hace buen rato en la torre preparado por los socorristas, cuando llegaron los trajeados del hotel como usted dice(para hacer presencia como siempre) el socorrista le dijo que ya tenían desfribilador y se volvieron a ir, un saludo.
realista04Durante el recorrido del canal de embarcaciones a las cercanías del puesto de sovorrismo uno de los chicos de las barcas iba haciendo el masaje catdiovardiovascular todo el tiempo. El desfibrilador lo llevaron gente trajeada del hotel Melia. Los socorristas entiendo que se dedicaron a coordinar y correr corrían (como bien dice usted no pueden estar en todas partes). Y personal sanitario de turisteo puso su granazo de arena. La ambulancia tardó lo que tardó, además poco antes había estado otra atendiendo y llevándose a una señora que se golpeó la cabeza. Enhorabuena a los chicos de las barcas por su rápida intervención y su buen hacer.
Luis Cardona i FloritFa gràcia es teu cometari però et contestaré per sentit comú. Quina titulació te un socorrista? Quina té una infermera o un cardiòleg? (Que són es tres sanitaris que allà mateix van actuar) És lògic que, només per coneixaments, hores lectives de formació, anys de grau o carrera en es seu cas, es socorristes deixin actuar a altres persones, ajudant sempre en tot lo necessari. Es trist veure i llegir comentaris destructius quan s''actuació va ser més que correcte per part de tots, i es va salvar a sa víctima.
ArrecifeEs mal de fer comentar quan segurament vostè no era allà present, per tan sa seua opinió és totalment subjectiva i fora de lloc en aquesta notícia. Si te colque queixa o reclamació, està en tot el seu dret, però hi ha el lloc i el moment adequat, que evidentment no és aquesta notícia.
Luis Cardona i FloritPues no señor, no soy trabajadora simplemente informo como usuaria que estaba en la playa. Yo solo pienso que siempre ponéis malos a los socorristas cuando no es así, hacen su trabajo y ya está, y olé por los trabajadores de las barquitas de alquiler por su rápida actuación y todos los que ayudaron y no entorpecieron.