Eso fue lo que le sucedió a un hombre residente en Ciutadella hace un año, el 12 de junio de 2023. El ciberdelincuente se hizo con su número de teléfono móvil y le escribió un primer mensaje en el que le comunicaba, falsamente, que era su hija y que había perdido su teléfono móvil, por lo que estaba utilizando otro que le habían dejado. Le indicaba que necesitaba con urgencia pagar una factura que ascendía a 2.457 euros. El hombre, creyendo que realmente estaba hablando con su hija, le hizo una transferencia al número de cuenta bancaria que resultó ser la del estafador.
Veinte minutos después, el padre volvió a recibir varios mensajes de la falsa hija que le pedía una nueva transferencia por un importe de 2.538 euros porque no le había bastado con el dinero anterior. El hombre realizó esta segunda transferencia al mismo número de la cuenta corriente, sin que todavía hubiera podido hablar con su verdadera hija.
La avaricia del ciberdelincuente le hizo intentar una tercera estafa con la misma víctima, pero fue entonces cuando el padre sospechó que, probablemente, estaba siendo víctima de un engaño, como así sucedía y no le transfirió más dinero.
Cuando el hombre pudo contactar con su hija fue cuando constató que había sido víctima de un engaño por un valor de 4.994 euros, lo que le llevó a interponer la correspondiente denuncia en la comisaría de la Policía Nacional, en Ciutadella, que se tramitó en el Juzgado de Instrucción número 1 de la misma ciudad.
El juicio al acusado de estafa se celebró la pasada semana aunque se limitó a la lectura de la sentencia acordada por el Ministerio Fiscal y la abogada de la víctima. El estafador aceptó la conformidad que le supuso una condena de seis meses de prisión, que no cumplirá al suspenderse la ejecución de la pena, siempre que no vuelva a delinquir en el plazo de dos años, y a indemnizar a su víctima con la misma cantidad que le estafó.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Necesito más información. Cómo lo localizaron?? a mí me estafaron y nadie ha hecho nada ni me lo han devuelto. Como se ha logrado? gracias
Que listo! No llamar al número de su hija para comprobar y verificar. Igual no tiene ninguna hija y picó por picar XD
Hay que ser muy pardillo, si me hablas de 100 o 200€, me lo creo. Pero que le hayan estafado 5.000€, creo más bien que huele muy mal éste asunto
Pero y de donde es el delincuente?? Vecino o que?? Que poca información la verdad 👍
Calamar boverNi siquiera sabemos si el delito de cometió desde España.
manu menorca¿Sonreirnos ante tanta ineptitud de jueces y políticos? Pues la cosa no es para tomarlo a broma. Anda y vete a tu camping de cocinero!
... en Alemania a eso se le llama la opción Kurt Kurt... por un lago tenemos a Kurt, que lo primero que hace es rascarse el bolsillo, sin llamar siquiera a su hija, que es lo más simple y lógico... y por el otro tenemos al otro Kurt, que usa su propio teléfono móvil para hacer las llamadas, con lo que la policía lo pilla sin siquiera levantarse del asiento... al menos, estas anécdotas sirven para tener los diarios algo que contar, y los lectores algo de lo que sonreírnos... gracias Kurts...
Nos hemos vuelto muy raros con los teléfonos móviles. Todo lo hacemos con mensajes de WhatsApp. Y cuando quieres hablar con alguien tienes que pedirlo....te llamo? O te puedo llamar? Por eso ocurren éstas estafas. Nos extinguiremos como especie.
CiudadanaUn mosquito también tiene más cerebro que el estafado. Te hablan por whatsapp de otra persona diciendo que son tu hijo/a y te piden 2500 euros y no vas a, como mínimo, llamar para escuchar su voz y saber que es él?
Qué mierda de leyes tenemos!!! Tenemos unos políticos que un mosquito tiene más cerebro! Devolver dinero robado? Y todas las molestias y disgustos? Como mínimo abonarle dinero robado MÁS el doble de lo robado en concepto de INDEMNIZACIÓN. No es extraño que haya tanto delincuente de todo tipo.!