La okupa María Iguazo atendiendo en directo este viernes a una televisión nacional. | Gemma Andreu

TW
88

Nuevo giro de guión en la okupación de los chalés de lujo de Coves Noves. Tres de las cuatro casas fueron desalojadas de forma voluntaria la pasada noche por sus ilícitos inquilinos, sin embargo esta mañana ha vuelto a las andadas la okupa de la cuarta casa, María Iguazo, la mujer que publicó el vídeo que se ha hecho viral en toda España.

  • ACTUALIZACIÓN

La escena se ha retransmitido en directo por la televisión nacional. La mujer asegura ahora que «la casa es suya» y que no tiene intención de irse. Asegura contar con el asesoramiento legal de una abogada que le ha recomendado quedarse en la vivienda que ocupa desde el domingo pasado con sus hijos para evitar que la puedan echar. Dice, incluso, que «muchos abogados se han ofrecido a llevar su caso».

Las fuentes consultadas por ‘Menorca – Es Diari' señalan que la propiedad de los chalés había empezado este viernes a cambiar las cerraduras e instalar alarmas, una vez desalojadas las casas la noche anterior, pero sobre las 11 de la mañana ha regresado la mujer, visiblemente alterada, para exigir volver a entrar a la que considera su casa.

La Guardia Civil ha hecho acto de presencia en la zona para tratar de mediar en el conflicto.

Una patrulla de la Guardia Civil apostada frente al chalé. | Gemma Andreu

Los otros tres chalés, vacíos

La propiedad se encontró con los chalés vacíos a primera hora de la mañana de este viernes, aunque en uno de ellos los okupas se habían dejado la luz encendida y todavía quedaban algunos enseres por recoger.

Noticias relacionadas

Los empleados de la promotora iniciaron una vigilancia para evitar que las casas volvieran a ser allanadas, al tiempo que se empezaban a cambiar las cerraduras e instalaban las alarmas. Hasta ahora la promoción, que llevaba varios años vacía, no contaba con este elemento de seguridad.

La advertencia de Desokupa

La trascendencia que ha adquirido el caso debido a su difusión nacional y la aparición en un video de su blog, de Daniel Esteve, jefe de la empresa Desokupa anunciando su probable desplazamiento a la Isla para intervenir y lograr el desalojo habrían sido las causas que motivaron anoche la marcha de las ocho personas identificadas en la usurpación de los cuatro chalés.

Personas allegadas a los okupas han explicado a 'Menorca - Es Diari' que la Guardia Civil había acudido ayer de nuevo a entrevistarse con los moradores de Coves Noves indicándoles que si intervenía la empresa Desokupa la situación podría resultar aún más comprometida para ellos.

El regreso a Son Parc

La pasada noche los okupas cargaron sus bártulos en varios coches y regresaron a su lugar de procedencia, es decir, el complejo de Ses Canaletes, en Son Parc. Allí conservaban las llaves de los tres apartamentos en los que habían vivido hasta su traslado a Coves Noves la familia con sus cinco hijos, otra pareja y un hombre más.

Este viernes, no obstante, la mujer que ha viralizado el caso con el vídeo que colgó en su estado de Whatsapp ha regresado para reclamar su derecho a seguir okupando con su pareja y cinco hijos el chalé que usurpó el domingo.