Uno de los cuatro chalés okupados en la urbanización de Coves Noves. | Gemma Andreu

TW
5

El diputado menorquín del Partido Popular Joan Mesquida ha denunciado este jueves el bloqueo del PSOE en la Mesa del Congreso de la ‘ley antiokupación' del PP que sí ha tomado en consideración el Senado, una cámara que controlan los populares con mayoría absoluta. Los populares acusan a los socialistas de estar «claramente del lado de los okupas».

Mesquida ha lamentado «las vergonzosas imágenes de la okupación de chalés en la urbanización de Coves Noves», avanzadas por este diario y difundidas después en medios de todo el país, que dan «una deplorable imagen de Menorca, generan alarma social y preocupan a los residentes».

El parlamentario menorquín ha acusado al PSOE de no querer que se vote la ‘ley antiokupación' en el Congreso, que permitiría desalojos en 24 horas, la prohibición de empadronamiento en las viviendas okupadas y un endurecimiento de las penas previstas en el Código Penal.

Noticias relacionadas

Otra medida prouesta por los populares es la eliminación de la condición de «morada» o «domicilio», la interpretación legal de mala fe que utilizan los okupas para permanecer en las viviendas.

No son desahucios, son desalojos

«A menudo nos intentan confundir con los términos de vulnerabilidad y okupación illegal», expone Joan Mesquida, «pero la protección a las familias en situación de emergencia nada tiene que ver con la práctica de okupar casas de forma irregular, que es un delito. A un okupa no se le desahucia, se le desaloja; y al vulnerable, se le protege».

Los populares van más allá y aseguran que la gente tiene miedo de poner su casa en alquiler porque falta seguridad jurídica y las leyes actuales «protegen más a quien okupa que al pequeño propietario». «Si queremos más oferta de alquiler en el mercado», expone Joan Mesquida, «los ciudadanos deben tener garantías y protección legal, algo que ahora mismo no tienen con la Ley de Vivienda del PSOE»