Tres de cada cuatro conductores que han dado positivo en los controles que realiza el destacamento de la Guardia Civil de Tráfico perteneciente a la compañía de Menorca, prácticamente a diario, lo son por consumo de sustancias estupefacientes.
En lo que va de año, se llevan contabilizados alrededor de 140 positivos en las diferentes carreteras de la Isla donde se llevan a cabo estas revisiones de los agentes de la Benemérita siguiendo instrucciones de la Dirección General de Tráfico. Por contra, los conductores que son multados por un exceso de la tasa de alcohol permitida en su organismo (0,25 miligramos por litro de aire espirado y 0,15 para los conductores noveles y profesionales) están en torno a los 50 en este mismo periodo comprendido entre el 1 de enero y mediados del presente mes de marzo. La diferencia revela una tendencia al consumo que se hace mucho más peligrosa al volante.
El incremento en Menorca es «enorme y preocupante», indican fuentes profesionales consultadas por este diario, considerando que el año pasado en este primer trimestre no llegaban a la decena de positivos por consumo de drogas al volante, si bien es cierto que el número de controles fue entonces menor a los que se hacen ahora.
Consumo de marihuana
Entre los positivos detectados por sustancias estupefacientes, la mayoría corresponde al consumo reciente de marihuana a cualquier hora del día, puesto que los controles se realizan tanto por la mañana, como por la tarde y la noche.
Los vehículos de los conductores detectados quedan inmovilizados en el lugar del control, independientemente de la cantidad del consumo o del tipo de droga que hayan ingerido. De esta forma, la Guardia Civil asegura que dejen de constituir un peligro en la carretera, aunque se toma una segunda muestra de saliva para enviarla a un laboratorio que confirme el positivo o lo anule.
Los dispositivos que utiliza la Guardia Civil, drogotest y Sotoxa, que permiten una detección rápida de drogas en fluidos orales, sirven para averiguar si la persona al volante ha tomado alguna o mezcla de varias sustancias tóxicas, entre cocaína, opiáceos, cannabis, anfetaminas y metanfetaminas.
Los test de alcoholemia se practican mediante el uso del alcoholímetro a todos los conductores que entran en el control, mientras que los de drogas se realizan de forma aleatoria o bien siguiendo la intuición del propio especialista del Instituto Armado con base en su experiencia y formación profesional. Hay que tener en cuenta que los test de saliva pueden detectar la presencia de drogas casi inmediatamente después de su consumo e incluso transcurridos hasta 4 días, mientras que los de alcohol se evaden con mucha más rapidez.
Punto de vista
Multa de 1.000 euros y pérdida de 6 puntos del carné de conducir
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
O sea que los positivos por alcohol son menos alarmantes que los positivos en drogas. ¿En serio?
Lo que pasa es que un dia te fumas un porro y al cabo de una semana los test marcan igual, aunque no estés bajo la influencia de esa sustancia, si hicieran igual con el alcohol otro gallo cantaría
No los llaméis drogatas. Llamadlos "progres".
este es el mayor problema en las carreteras y no los limites de velocidad. no controlan ni distancias ni cambios de rasante ni ciclistas ni peatones etc.
joanHace falta actuación POLITICA eficaz, contundente e inteligente contra ésta lacra social, algo de lo que carecemos por completo.....
Hacer cumplir las leyes del país. Cierra la barra de problemas que incitan al narcotráfico. Tener una estrategia para expulsar a los traficantes de las urbanizaciones y llevarlos a las ciudades donde la vigilancia y la vigilancia selectiva pueden eliminar a las personas que se encuentran más arriba en la cadena. Utilice CCTV abierto y encubierto para reunir pruebas. Aliente al público, que son los ojos y oídos de la policía de la comunidad, a denunciar actividades sospechosas. La única manera de derrotar este flagelo que amenaza la salud y el futuro de nuestros niños es una actuación policial proactiva y dirigida mediante inteligencia.
... ahora entiendo por qué hay tanta gente que no quiere que se desdoble la carretera general... si ya les cuesta mantener el auto entre las dos líneas laterales del único carril que tienen, imagina si les ponen otro carril, a estos drogatas les acabará pudiendo el agobio...
espresso......todos conocen los lugares que cada dia hay cola para comprar droga....incluso la policia,pero no pueden hacer nada,,,,,como los ocupas
sanciones mucha mas duras , penas de prisión , requisa de coches ,
I perquè és més alarmant algú que agafa es cotxe drogat amb amfetamines que es quin l’agafa drogat amb alcohol? Lo important es com de mermades te algú ses seves capacitats, i no quina substància ha provocat aquesta incapacitat. S’alcohol no es una droga també? En general, tothom demonitza ses substàncies il·legals i no dóna importància a ses legals. Ansiolítics, barbitúrics, antidepressius, opiacis… moltíssima gent agafa es cotxe drogada amb tot tipus de substàncies legals que clarament disminueixen sa capacitat de conducció. I no es senten com si estiguessin fent algo irresponsable o perillós perquè sa droga l’ha receptada un metge. I si es queden adormits conduint (cosa que passa molt) no donen positiu en drogues. Si has fet tres calades de porro i tens un accident se’t cau es pel però si prens més Alprazolam des que hauries de prendre ningú et diu res. Menys moralisme i més responsabilitat es lo que fa falta.