El padre de una menor de edad ha mostrado su indignación con el Ayuntamiento de Maó y la junta de caixers por haber permitido que el agresor sexual de su hija, un hombre de 32 años de edad, participara en la qualcada de las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia, pese a la petición de la familia por escrito al Consistorio para que le impidiera hacerlo en Llucmaçanes, Sant Climent y Maó.
Transcurrido más de un mes de la celebración, el progenitor asegura que nadie le ha dado una respuesta a la instancia que dirigió en agosto, en la que adjuntaba la sentencia condenatoria. La pena que cumple el agresor, indirectamente, ha limitado los movimientos de su hija, también caixera habitual, para evitar coincidir con él puesto que el castigo incluye una orden de alejamiento de la mujer.
Condenado a prisión
El hombre fue condenado el 20 de junio a dos penas de año y medio de prisión cada una por dos delitos de agresión sexual que había cometido sobre la adolescente, en la relación que mantuvieron cuando ella contaba con 14 años y él con 29, entre diciembre de 2020 y febrero de 2021.
La sentencia de la Audiencia Provincial se dictó por conformidad de las partes. El acusado admitió los hechos, indemnizó a la víctima con 2.000 euros, y evitó la entrada en prisión al fusionarse los dos castigos en uno, salvo que vuelva a delinquir en el plazo de cuatro años. Debe realizar 9 meses de trabajos para la comunidad, además de someterse a un tratamiento de educación y formación sexual.
El punto del castigo que ha indignado al padre de la menor es la orden de alejamiento vigente que debe cumplir. No puede aproximarse a la adolescente a menos de 100 metros durante 5 años. Debe cumplir otros 5 de libertad vigilada, y tiene prohibido ejercer cualquier profesión que tenga contacto con menores, durante 8 años.
Participación en la qualcada
El hombre condenado no participó en las fiestas de Llucmaçanes en las que sí lo hizo la menor agredida, pero sí fue uno de los integrantes de la qualcada de las fiestas de Maó, en las que la menor no iba a participar por cuestiones ajenas a lo sucedido. «¿Qué habría pasado si mi hija hubiera querido ir a la missa de caixers, por ejemplo?», se pregunta el progenitor. «Parece que los que tenemos que privarnos de la fiesta somos nosotros, mi hija, cuando él es el condenado».
Los protococolos no contemplan esta casuística que limite la participación en la qualcada, aunque es el condenado el que está obligado a cumplir todos los puntos que incluye la sentencia.
El apunte
Su participación, contraria a la «honorabilidad» de un ‘caixer’
38 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Al que t'han dit quatre veritats és a tu, per ficar-te amb tothom i fer es troll per tot arreu, babau. I amb açò de "es brams d'ase no arriben al cel" t'han ben retratat, jajajajajaja.
Ya bei que los Srs de la Ciutadella vieja, los Ciutadellencs de Primera, los Srs de Ciutadella y sus criados de la UPCM se enfadan cuando les dices cuatro verdades incómodas. Me parece que los que braman so'n ustedes. Que por temas de protocolos de fiestas en Ciutadella Protocolos de Quién puede y Quién No puede salie en las fiestas de Ciutadella hay una especie de Clan o Lobby privado de Senyors y sus criados que deciden temas que tendrian que se competencia de las instituciones. Sigan bramando Senyores de Ciutadella y sus criados.
Pepe LuisEl refrany que diu "es brams d'ase no arriben al cel" és sa millor definició de ses bajanades que escrius.
Pepe Luis¿Y no te da vergüenza ser el hazmerreír por escribir tantas majaderías? Aprende a escribir y a pensar y dirás menos disparates, pelmazo.
Pepe LuisHay que ver como haces el ridículo, desbarras y te pones en evidencia. Lo único que se desprende de tus patéticos comentarios es que tienes la cabeza llena de pajaritos y rebosante de ignorancia y mala uva. Como muy bien te han puntualizado: "El único "criado" que hay por aquí eres tú. "Criado" y esclavo de tus fobias, de tus tergiversaciones y manipulaciones y de tu inquina a UPCM y a las cosas bien hechas."
?En Ciutadella donde hay que presentar La instancia para asuntos de fiestas Srs. de la UPCM ustedes que son de Piel Muy FINA y se lo Miran To-Do con lupa. Pero cuando se trata der temas de sus Señores los criados callan. Hasta La alcaldesa quedó cabizbaja Con un comentario de un payés en una reunión de defensores de las fiestas? En Ciutadella los protocolos de Sant Joan son unos protocolos que funcionan a modo se cadena de favores, una maquinaria de tràfico de influemcias. ?Donde hay que presentar uns instancia Para aber a Caixer Casat o Fadri. ? Hay que ir al cememterio a quedar con un noble de Menorca o con un noble Francés.? Como funciona Este tema en Ciutadella?
Pepe LuisToda mi solidaridad con la víctima de la agresión sexual. Pepe Luis. Deja ya de hacer el trol y escribir sandeces que no vienen a cuento para nada, que lo único que consigues con tus impresentables comentarios es ser el farolillo rojo en todas y cada una de tus esperpénticas entradas.
Sinceramente creo que ningún condenado por agresión sexual debería poder hacer ningún acto municipal, en este caso mi opinión es que la víctima es la que tiene que disfrutar de las fiestas y no estar pendiente si este es el caixer o no. El problema es que hoy en día al beso de rubiales ya le querían tachar de agresión sexual y eso ya puede condicionar la opinión de las personas sobre esto. Salud y buen domingo
Pepe LuisEl único "criado" que hay por aquí eres tú. "Criado" y esclavo de tus fobias, de tus tergiversaciones y manipulaciones y de tu inquina a UPCM y a las cosas bien hechas. La Asociación que mencionas y UPCM lo que hicieron fue detectar que determinado concesionario del cementerio cobraba unos permisos de exhumación que no obtenía y un sinfín de irregularidades más y había impuesto una tarifas abusivas que llegaban en algunos casos a multiplicar por ocho las que se pagaban en otros pueblos de Menorca. Lo denunciaron cumpliendo con su deber y pararon las irregularidades en seco, se normalizaron y rebajaron las tarifas por los servicios funerarios y la concesionaria fue multada con 171.000 euros por sus irregularidades y se le rescindió el contrato perdiendo dicha concesionaria todos y cada uno de los contenciosos que interpuso ante el Tribunal Superior de Justicia y Tribunal Supremo. Ojalá todos los partidos miraran por el pueblo como lo hizo siempre UPCM. El partido del pueblo, tu por lo visto, eres partidario que se hicieran las cosas mal en perjuicio del pueblo.
¿No habïa en la qualcada de Mahón un denunciado por maltratar a los caballos, entre otras cosas matarlos de hambre? Y ¿Ahora esto?