Un velero hundido a unos 8 metros de profundidad en la salida suroeste de Cala Galdana pone en grave peligro la navegación por la zona dado que el mástil de la embarcación ha quedado a un metro de calado, como denuncian empresas náuticas, patrones que trabajan en ese lugar y particulares de Ferreries que tienen lanchas y barcas en el río para su disfrute personal.
La embarcación, propiedad de uno de los empresarios de embarcaciones de alquiler más conflictivos de la zona en el cumplimiento de las diferentes normativas, se hallaba fondeada en la misma cala ferreriense. En la madrugada del pasado jueves se fue a pique durante el temporal, cuando no había nadie en su interior, por causas que no han trascendido.
Según han constatado diversas fuentes el dueño del velero tomó la decisión de remolcarlo el sábado al mediodía para dejarlo fuera de la bahía, posiblemente, con el convencimiento de que se hundiría por completo, pero no ha sido así de ahí, la peligrosidad latente que representa para el tráfico de lanchas de alquiler y patrones particulares que todavía navegan a diario por esta zona de la costa sur menorquina.
Desde Salvamento Marítimo y Capitanía Marítima se ha instado al dueño a que señalice convenientemente la presencia del velero en el mar para reducir el riesgo de incidentes, y le han indicado que debe reflotar el yate para sacarlo del agua lo antes posible. El barco hundido cerca de la costa se convierte en un residuo que puede tener incidencia medioambiental por los líquidos acumulados en el motor si acaban vertiéndose al mar.
Desde el organismo público indican que se le han dado las instrucciones pertinentes en tres ocasiones pero la reacción del dueño, hasta este lunes, había sido sacar el yate de la cala y dejarlo en el exterior.
La situación actual del velero impide que pueda ser arrastrado hasta los muelles del río de Cala Galdana, que es la ubicación más cercana, y tampoco al puerto de Cala en Bosc ya que la profundidad apenas alcanza los 90 centímetros. «Es una barbaridad mantenerlo donde está, un enorme peligro para todos», indican otros empresarios de Cala Galdana.
El apunte
Reflotarlo y remolcarlo hasta Ciutadella cuesta unos 5.000 euros
La operación compleja para reflotar el velero hundio en Cala Galdana mediante el uso de globos de aire y posteriormente remolcarlo hasta el puerto antiguo de Ciutadella cuesta una suma que puede superar los 5.000 euros. Es necesario el trabajo de buzos profesionales y el alquiler de una embarcación capaz de hacer el arrastrea a una velocidad que no podrá superar los dos nudos. El velero no puede ser trasladado ni al río de Cala Galdana ni al puerto de Cala en Bosc porque no hay profundidad suficiente.
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Marsalada
|
Hace un año
De veras es la misma empresa de siempre? La venganza del Pirata podría llamarse la peli.
Esta vez se han superado, tras un verano "tranquilo" han resurgido (para hundirse) y seguir incordiando y degradando Cala Galdana.
Luego ponen multas por no recoger sa caca des ca o por dejar el cartón fuera del contenedor, no entiendo el pasotismo de las administraciones en múltiples infracciones cometidas.
Los comentarios que intentan quitar hierro al asunto son malintencionados. Se trata de un atentado ecológico y a la seguridad marítima en toda regla, en la línea de actuación habitual de este señor. Cuando el velero estaba hundido a tres metros de profundidad el rescate era mucho más fácil y barato, lo que ha intentado torpemente es hacer desaparecer el barco para quitarse el "marrón" de encima. No lo ha señalizado hasta que se le ha obligado y no ha contratado a profesionales en ningún momento.
El problema principal es la falta de determinación de Capitanía Marítima, que ha permitido que este tipo de pseudoempresas campen a sus anchas por Menorca, desafiando las más elementales normas de seguridad. Se han decretado normativas que no se han cumplido. Por fortuna no hemos tenido desgracias personales, pero es sólo cuestión de tiempo.
Menuda pena...
Alguien se viene a dar un paseo en una de estas barcas a ver este hundimiento accidental x temporal??
O preferís quedaros en vuestra poltrona dictando leyes dictadores?😋
Me consta que el remolque y hundimiento a mayor profundidad se realizó por motivos de seguridad. El proceso de reflote y retiro esta en curso segun me han explicado
Es pobre cápità se li ha enfonsat sa Barca i Nomes feu q posarlo vermell en comptes dajudal. Es procediment de salvament marítimo es allunyarlo de la bocana des Port per que no Hi haga problemes dembarracament I despres es cápità procedíra a la flotació de sa barca pero temps al temps no sigueu tan Poca paciencia q segur q es cápità es bon jan, us podrieu posar una mica a sa pell.
Bon vent a tots
Jo no entenc com pot ser que algú surti amb previsió de temporal i després d’enfonsar el veler demani responsabilitats al propietari de l’empresa de lloguer. És indignant que el propietari hagi de responsabilitzar-se de reflotar-lo.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De veras es la misma empresa de siempre? La venganza del Pirata podría llamarse la peli. Esta vez se han superado, tras un verano "tranquilo" han resurgido (para hundirse) y seguir incordiando y degradando Cala Galdana. Luego ponen multas por no recoger sa caca des ca o por dejar el cartón fuera del contenedor, no entiendo el pasotismo de las administraciones en múltiples infracciones cometidas.
Lobodemar88Supos que es ironía no? Tothom coneix a n'aquest personatge i de salvament maritim res, es que remolca es velero mes endins es ell mateix.
Los comentarios que intentan quitar hierro al asunto son malintencionados. Se trata de un atentado ecológico y a la seguridad marítima en toda regla, en la línea de actuación habitual de este señor. Cuando el velero estaba hundido a tres metros de profundidad el rescate era mucho más fácil y barato, lo que ha intentado torpemente es hacer desaparecer el barco para quitarse el "marrón" de encima. No lo ha señalizado hasta que se le ha obligado y no ha contratado a profesionales en ningún momento. El problema principal es la falta de determinación de Capitanía Marítima, que ha permitido que este tipo de pseudoempresas campen a sus anchas por Menorca, desafiando las más elementales normas de seguridad. Se han decretado normativas que no se han cumplido. Por fortuna no hemos tenido desgracias personales, pero es sólo cuestión de tiempo.
Menuda pena... Alguien se viene a dar un paseo en una de estas barcas a ver este hundimiento accidental x temporal?? O preferís quedaros en vuestra poltrona dictando leyes dictadores?😋
Me consta que el remolque y hundimiento a mayor profundidad se realizó por motivos de seguridad. El proceso de reflote y retiro esta en curso segun me han explicado
Es pobre cápità se li ha enfonsat sa Barca i Nomes feu q posarlo vermell en comptes dajudal. Es procediment de salvament marítimo es allunyarlo de la bocana des Port per que no Hi haga problemes dembarracament I despres es cápità procedíra a la flotació de sa barca pero temps al temps no sigueu tan Poca paciencia q segur q es cápità es bon jan, us podrieu posar una mica a sa pell. Bon vent a tots
Esto huele a intencionado, no quiere sacarlo para cobrar el seguro y que no se vean los desperfectos intencionados.
Jo no entenc com pot ser que algú surti amb previsió de temporal i després d’enfonsar el veler demani responsabilitats al propietari de l’empresa de lloguer. És indignant que el propietari hagi de responsabilitzar-se de reflotar-lo.
Esto huele a chamusquina....... grande el propietario intentando hundir el barco! Los del GOB tendrán algo que decir, o no?
Lo más importante es que no le ha pasado nada a nadie, menudo temporal. Se supone que lo solucionará como es debido.