El último accidente grave ocurrió en el kilómetro 14 de la ‘general’ el lunes | Gemma Andreu

TW
6

Dos años y casi un mes acumulan las carreteras menorquinas sin registrar ningún accidente en el que haya habido que lamentar víctimas mortales. La última ocurrió el 17 de julio de 2021 cerca de Ciutadella, en la carretera general, y desde entonces no ha habido que lamentar ninguna muerte sobre el asfalto en las vías interurbanas de la Isla.

El registro de la Dirección General de Tráfico en Balears indica que transcurridos esos dos años, hasta el pasado 4 de agosto, en Balears han sido 54 las personas que se dejaron la vida al volante o como acompañantes en algún vehículo siniestrado en las carreteras del Archipiélago. De enero a principios de este mes se llevan computadas 29 víctimas mortales y ninguna de ellas en esta Isla, lo que supone, en general, un incremento del 80 por ciento respecto a las ocurridas en estos primeros ocho meses el año pasado, crecimiento que no tiene reflejo en este territorio.

Desde 2012 en Menorca han muerto 17 personas en accidentes de tráfico interurbanos, apenas un 4 por ciento de la cifra total de Balears, que llega hasta los 391. En estos 11 años solo en dos se alcanzaron las cuatro víctimas, en 2018 y 2021, mientras que en otros cuatro ejercicios no hubo ningún fallecimiento.

Menorca, por tanto, vuelve a mostrar un hecho diferencial positivo si se compara con Eivissa, por ejemplo, donde en 2022 perecieron 5 personas y una en Formentera, por un total de 19 en Mallorca. El aumento del tráfico en junio y julio se ha visto reflejado en la estadística más negativa puesto que solo en esos dos meses murieron 15 de las 29 anotadas en 2023 hasta la fecha.

Ese mismo aumento de la circulación también resulta evidente en Menorca pese a la feliz ausencia de fallecidos. Tanto es así que el número de accidentes en la carretera general crecieron un 63 por ciento en el periodo de junio a agosto del pasado año. En el conjunto de la red diaria insular se registraron en los tres meses estivales un 30,4 por ciento más que en 2021.

Los datos de este verano mostrarán, probablemente según algunas fuentes consultadas, cifras todavía mayores, sobre todo en este mes de agosto si se mantiene la dinámica de los últimos días en los que se han sucedido accidentes, alguno de ellos de relevante gravedad. Fue el caso de los dos ocurridos en el kilómetro 14 de la carretera general, en el término municipal de Alaior, en los que se registraron 9 heridos, en total, tres de ellos muy graves que permanecen hospitalizados.

La Guardia Civil siempre advierte que los meses de septiembre y octubre pueden ser más peligrosos porque el descenso de tráfico puede facilitar la relajación excesiva al volante.

Vías urbanas

En cuanto a los fallecidos en las vías urbanas, es decir, las que transcurren en poblaciones, ciudades o urbanizaciones, tampoco se han producido en Menorca desde hace 25 meses. Desde 2012 han sido 6 las personas que fallecieron en accidentes urbanos, algo más del 5 por ciento de las ocurridas en Balears.

En junio de 2021 hubo un peatón fallecido en Ciutadella, que no aparece en las estadísticas de la Direccion General de Tráfico, puesto que solo computa como víctimas mortales las que se producen durante las 24 horas posteriores al accidente.

El apunte

Ocho guardias civiles más este verano para controles y tráfico

Los dispositivos de seguridad de los vehículos y la reiteración de los controles que realiza la Guardia Civil de Tráfico en Menorca explican, en parte, la ausencia de víctimas mortales desde hace dos años. Este verano, de junio a septiembre, se han incorporado 8 agentes más al destacamento de la Compañía de Menorca para reforzar al equipo habitual, 6 de ellos motoristas y dos para elaboración de atestados. De esta forma se hacen posibles los numerosos controles cada fin de semana en las poblaciones en fiestas, que ejercen como elemento disuasorio para conductores en mal estado y disminuyen el peligro.