Fue a primera hora de la mañana de ayer cuando una persona que paseaba por la urbanización de Sant Tomàs, advirtió la presencia de una embarcación tipo patera sobre la arena de la playa donde confluyen las calas de Sant Tomàs y Binigaus.
Se trataba, muy probablemente, de una de las embarcaciones que había cruzado el mediterráneo, desde Argelia, para llegar a la isla de Cabrera a finales de la semana pasada donde la Guardia Civil detectó la presencia de cuatro pateras con entre 60 y 70 personas migrantes a bordo.
Desde el Instituto Armado explicaron que en muchas ocasiones ante la imposibilidad de remolcar la embarcación por la prioridad a la atención humana esta se marca y queda a la deriva, previo aviso por radio a todas las embarcaciones que navegan por la zona. De ahí que la aparecida ayer en Sant Tomàs reúna todos los condicionantes para ser una de las arribadas a Cabrera días atrás.
En su interior, como comprobaron durante la mañana los guardias civiles, aún permanecían botellas de aguas, zapatillas de deporte y otros enseres que debieron pertenecer a los migrantes hasta que fueron detectados por la Guardia Civil.
La patera, de unos seis metros de eslora, de color azul, quedó sujeta a las rocas en la playa, a la espera de que las autoridades competentes se hagan cargo de ella.
Más de 2.000 migrantes llegados a Balears
Menorca, en todo caso, continúa fuera de la fuerte oleada migratoria que ha experimentado Balears en lo que llevamos de año. Hasta la fecha han sido 2.084 personas migrantes procedente de las costas argelinas las que han llegado a bordo de 142 pateras, según los datos que maneja la Delegación del Gobierno en Balears. La mayoría de ellas han sido localizadas al sur de Cabrera y en el litoral de Formentera y confirman el nulo control de las autoridades argelinas en su costa, especialmente desde que el gobierno de España hiciera público su apoyo a Marruecos para que el Sáhara se convirta en una región autónoma dentro del reinado marroquí, lo que soliviantó al estado argelino.
La última embarcación, del tipo patera, de la que se tuvo constancia en Menorca fue la aparecida junto a la cala de Binissafúller el 3 de noviembre de 2020. La Guardia Civil no halló a ningún ocupante por lo que todo apunta a que también fue una embarcación que la marea trajo hasta la Isla. Los últimos migrantes argelinos que pisaron Menorca fueron 10, en Biniancolla, el 13 de agosto de 2019.
El apunte
El servicio del plan de limpieza del litoral debe hacerse cargo de la barca
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
... en definitiva, que los responsables de rescatar a los migrantes en otras islas, son tan ineptos que no son capaces siquiera de atar como es debido la embarcación a algún sitio, para evitar que se mueva libremente por el mar, con el peligro consiguiente para la navegación y demás, apareciendo luego tirada por otros lugares... deberíamos multar a los responsables de aquel rescate, como se multa a quien abandona un vehículo en la vía pública para que se pudra a la intemperie...
Malament anam si no ho aturam!!! Avam si fot un vendaval
Esta xula sa tequina aquesta, m'ha la puc quedar? Es perque sinos pasara com sa de biniencolla que fa cuatre anys que esta aparcada damunt ses roques.