La asociación recibió 201 casos de presuntas negligencias médicas en las Islas, un 17% más que el año anterior.

TW
1

La asociación El Defensor del Paciente recibió el año pasado en Balears un total de 201 casos de presuntas negligencias médico-sanitarias, seis de ellas en Menorca, lo que representa un aumento del 17 por ciento respecto al año anterior. Ocho de los casos investigados se refieren a pacientes que han fallecido.

Así lo recoge la Memoria 2024 que ha publicado la asociación este lunes, en la que indica que los hospitales más denunciados en el archipiélago son, por este orden, el Hospital Universitario Son Espases, el Hospital Universitario Son Llàtzer, el Hospital Can Misses y el Hospital de Manacor.

Las principales reclamaciones tienen que ver con listas de espera, urgencias, cirugía general, traumatología y ginecología y obstetricia.

En relación a las listas de espera, la memoria indica un retraso medio para cirugía alto de 102 días, aunque ha disminuido en veinte días con respecto a 2023, hasta situarse en 12.623 pacientes. Donde la media para operar es «excesiva» es en los servicios de cirugía general y digestivo, otorrinolaringología, cirugía maxilofacial y traumatología, por este orden.

La memoria apunta al bajo gasto sanitario por habitante -la segunda con menor gasto- con solo 1.664 euros. La asociación destaca también la saturación de las urgencias en verano.

La situación en España

En toda España, la asociación recibió durante el año 2024 un total de 14.088 casos de presuntas negligencias médico-sanitarias -2.017 más que en 2023-, de los cuales 798 han sido con resultado de muerte, lo que supone 196 fallecidos más que en 2023.

Los casos más habituales que se han producido por mala praxis son intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención deficiente, infecciones hospitalarias y retrasos en ambulancias. «Pero la principal razón se debe al error de diagnóstico y la pérdida de oportunidad terapéutica», subraya la Memoria.

Problemas en los partos

Desglosando por especialidad y proceso, unos 108 bebés nacieron con alguna discapacidad, lo que supone tres casos más respecto al año anterior, debido a partos llevados de forma inadecuada o con fórceps, causando secuelas como sufrimiento fetal, parálisis cerebral o braquial.

«Lo peor de este apartado es que, en gran parte de estos casos, los ginecólogos no informan a los padres durante el embarazo de las malformaciones del feto y luego muchos bebés fallecen a las pocas horas de nacer por ser incompatibles con la vida», lamenta la asociación.

Asimismo, se han recibido 351 casos de personas que se sometieron a una intervención de cirugía plástica, reparadora y estética, con resultado insatisfactorio. La cifra es superior en comparación con el año pasado, con un total de 65 casos más.

Problemas con las ambulancias

Además, 25 personas fallecieron en casos en los que tras avisar al 112, o bien no se envió una ambulancia al domicilio para trasladar al enfermo a un hospital, o bien en esos casos la respuesta fue tardía con más de una hora de retraso.

Por su parte, 32 pacientes fallecieron por infección hospitalaria debido a que el hospital no cumplió las medidas de asepsia necesarias. «Este es un número ínfimo al real, ya que en España al año fallecen más personas por infecciones hospitalarias que por accidentes de tráfico», destaca El Defensor del Paciente.

La Memoria también refleja que hubo 134 casos de estado de discapacidad en pacientes después de una intervención quirúrgica, quedando en estado de tetraplejia o paraplejia. Este dato supone 33 casos más contabilizados comparándolo con 2023.

Por orden descendente, las CCAA con más denuncias por negligencias son: Madrid (3.811 Casos); Andalucía (2.509); Cataluña (1.783); Comunidad Valenciana (992); Castilla y León (812); Galicia (746); Castilla-La Mancha (705); País Vasco (462); Murcia (454); Aragón (380); Canarias (307); Extremadura (290); Asturias (237); Cantabria (223); Baleares (201); Navarra (99); La Rioja (62), y Ceuta y Melilla (15).