Esta es la relación, uno a uno, de los fuegos:
30 de octubre de 2016: Triatges Menorca
La planta situada en el Camí de Loreto, de Alaior, sufrió un aparatoso incendio en dos montículos de más de 15 metros de altura donde se acumulaban maderas trituradas y virutas, lo que complicó las tareas de extinción de las tres dotaciones de bomberos por el peligro de que las llamas se reavivaran y extendieran a la vegetación colindante.
5 de noviembre de 2016: vertedero de Milà
Ardieron varias toneladas de restos de poda, independiente del vertedero, afectando a una superficie de unos 5.000 metros cuadrados. Cuatro equipos de bomberos con camiones autobomba estuvieron toda la tarde y noche de aquel sábado en el lugar del fuego para lograr extinguirlo debido al viento reinante.
19 de junio de 2017: planta TIV de Maó
Por segunda vez en seis años el fuego destruía, en esta ocasión para siempre, la nave de 2.400 metros cuadrados que albergaba la planta de tratamiento de integral de voluminosos, propiedad de Caritas. En apenas 20 minutos el fuego declarado colapsó el techo y la planta situada en el Camí Vell d'Alaior, fue pasto de las llamas por completo.
31 de agosto de 2017: Alarcón Cuadros
Un total de 31 bomberos y 10 vehículos de extinción, además de un helicóptero, necesitó el incendio de la planta de Alarcón Cuadros SL, en Es Castell.Fue material de desguace, entre 50 y 60 vehículos ya prensados y una plataforma los que se calcinaron en un patio exterior de 1.500 metros cuadrados con peligro para la vegetación y casas próximas.
15 de agosto de 2018: vertedero de Milà
A decir de trabajadores de la planta, el fuego de aquel día fue el más peligroso de los incendios que ha tenido la planta de tratamiento de residuos por el peligro de propagación. Fueron necesarios 7 camiones de bomberos para apagar el incendio generado en los dos montículos que ocupaban unos 10.000 metros cuadrados.
30 de mayo de 2019: planta J. Taltavull
Todos los indicios apuntaron a que se trató de un incendio intencionado en el exterior de una nave de la empresa donde se acumulaban un centenar de colchones y vigas, entre otros residuos destinados al reciclaje, que por tanto, no podían provocar una combustión por sí mismos. Fue necesario el trabajo de tres dotaciones de bomberos para extinguirlo.
13 de julio de 2022: vertedero de Milà
Otro incendio peligroso este pasado verano en uno de sus vertederos, posiblemente por la explosión de una bengala marina entre los residuos allí depositados. El fuego se extendió a lo largo de una lona negra sintética que tapaba un parte ya sellada. Ha sido el quinto incendio que sufre la instalación desde el año 2005.
3 de octubre de 2022: planta J. Taltavull
El más reciente, esta semana,. en una nave semiabierta de 400 metros cuadrados de la empresa de Ciutadella. Esta ya había sufrido otros incendios en 2006 y 2008, además del que tuvo lugar en el verano de 2019. En esta ocasión se quemaron residuos de toda clase que debían ser triturados para llevar a Milà.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
creo que muchos de ellos fueron intencionados , deberian poner camaras de vigilancia , hay siempre intereses ecolojetas de por medio
Todo esto se podría resolver con la solución que ha planteado www.landfillsolutions.eu Todo iría a energía y no habría incendios y sin apenas emisiones a la atmósfera. Habría que dar voz a los técnicos
Al ser una isla limitada en su tamaño, y además Reserva de la Biosfera, los residuos de Menorca deberían enviarse a la península para su cribado y tratamiento. Tantas plantas con sus incendios accidentales son una amenaza para la naturaleza y la propia isla.
Hmmmm .... huele muy mal, da que pensar. Así recicla cualquiera.