«No aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa». Es la resolución del magistrado juez del Juzgado número 2 de Maó que ha decidido archivar el caso de alcance nacional por el que hace un año fueron detenidas cinco mujeres y un hombre de tres familias ecuatoguineanas de Maó y Es Castell, acusadas de explotación sexual y corrupción de menores.
La investigación policial y judicial, según el dictamen del juez, no ha podido acreditar más pruebas que el testimonio de una mujer que fue quien denunció que había sido explotada sexualmente diez años después de que el supuesto delito se hubiera cometido, en diciembre de 2020, con un testimonio poco consistente.
Fue esta misma denunciante que quedó como testigo protegido quien reveló a la Policía Nacional la existencia de una trama por la que una mujer de las detenidas, de acuerdo con su hija en Guinea Ecuatorial, captaba a menores en su país para traerlas a España a cambio de mejorar su vida desde hacía varios años. Luego las obligaban a prostituirse para satisfacer la deuda de unos 60.000 euros que había costado sacarlas de su país y traerlas a España. La mujer dio nombre de al menos dos menores, descendientes de las acusadas pero no ha quedado probado que fueran obligadas a prostituirse.
El Juzgado concluye que la versión de la testigo protegida no es razonable por sus contradicciones, como no lo es que denunciara los hechos diez años después en un Centro Asesor de la Mujer y no ante la Policía.
Del mismo modo los vídeos que aportó a la investigación sobre supuestas presiones a familiares de su país para que pagara a sus explotadoras tampoco se han podido contrastar.
Otro de los hechos definitivos para el archivo del caso es que otra menor testigo, que había manifestado que su abuela la había obligado a prostituirse, cambió su declaración el pasado 14 de diciembre diciendo que la otra testigo principal le había dicho que la acusara en esos términos porque así podría quedarse en España legalmente. Esta joven también aseguró que la testigo principal quería dañar a su abuela y por eso le dijo que la denunciara.
El apunte
No hay trata de seres humanos ni ejercicio de la prostitución
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
¿Por qué no estan abiertos los comentarios en la noticia del menorquin absuelto del delito de abuso sexual?....Menuda parida la del Consell y la madre (150.000 Euritos por la cara) pretendiedo repetir un juicio hasta que a ellos les salga la sentencia que les conviene.Lo de menos es que unos niños esten separados de su padre desde hace cinco años y continuar manipulandolos para que el negocio no se vaya al traste.Y encima con la proteccion de Menores.¿Que hace falta que pase en el SIF para que Susana Mora vea lo que hay alli y acometa una limpieza que llegue hasta el ultimo mono o mona?Mientras tanto,salidas desesperadas hacia adelante para proteger corporativismos de malos funcionarios total ellos no pagan las abogadas que les hacen el trabajo:las pagan nuestros impuestos.
... la judicatura se está acostumbrando de manera preocupante a descartar las investigaciones de abusos a menores... recordemos que no se trata sólo de proxenetismo, sino que afecta a la infancia, lo que debería ser mucho más grave si cabe... pero vistos los antecedentes con el tema de las perversiones del clero católico, en los que seguimos esperando que empiecen siquiera a destapar el cubo de la basura, pues no me extraña... falta voluntad o hay presiones... o porque son menores no pueden hacer frente a los gastos del proceso?
Es una vergüenza que se consuma prostitución y en Menorca desgraciadamente hay mucha demanda. Y que lo archiven es increíble seguro que tienen que esconder algo oscuro.
A mi me Extrañan muchisimo algunas condenas dictadas por los "Jueces Españoles". Como es posible, que viendo una botella transparente con un liquido blanco dentro y viendo claramente la marca Coinga, no vean que es Leche. Un ejemplo muy claro también es este : La Fiscalía pidió un año de prisión para el periodista al que acusó de acosar a los dos niños de 17 meses y a su cuidadora En su sentencia, el magistrado entiende que la actuación del acusado no constituyó un delito pues "ni por los actos por sí mismos ni por la forma en que fueron ejecutados, ni por su número, ni por el lapso temporal en que se realizaron permite considerar la existencia de hostigamiento aunque generasen una inquietud muy relevante a la cuidadora y a los padres de los menores".
Como dicen, corramos un tupido velo...Si esta señora fue abusada y obligada a prostituirse, entonces en el otro lado habrá clientes ¿no? Si los hay, pues que los señale, y que se les interrogue, seguro que se puede llegar a tirar del hilo. Lo que pasa es que no interesa, quizás hay figuras de la sociedad afectadas y mejor no sacar nada a la luz. "Això no toca ara" decía cierto político presuntamente corrupto...
Vaya vaya , seguro que si fueran españoles , los metian en prisón , pero al no serlo , cuidado que no nos tachen de racistas , que asco