El hombre, español de 30 años de edad, cumple una condena de dos años de cárcel como autor confeso de la quema de 12 contenedores en Ciutadella, mismo delito y mismo tiempo de condena con la que ya fue castigado en 2017 por incendiar 20 recipientes de residuos en Alaior.
El viernes, según ha denunciado el sindicato de trabajadores de prisiones Tu Abandono Me Puede Matar, el interno que se halla en tratamiento por el trastorno psiquiátrico que padece, comenzó a ponerse muy violento y a intensificar su actitud agresiva hacia la psicóloga. Como en otras ocasiones, amenazó de muerte a un funcionario y dijo que iba a prender fuego a la prisión.
La psicóloga habló entonces con el jefe de servicios y otros trabajadores para advertir del estado en que se encontraba el recluso pero este reaccionó con enorme violencia. Utilizó dos pesas que había cogido del gimnasio para golpear los cristales del búnker de seguridad y de la puerta de salida del departamento. Destrozó toda la cristalería hasta abrir un gran boquete en el ventanal de seguridad por donde le lanzó las dos pesas a los funcionarios que tuvieron que protegerse, e intentó agredirles con el palo de una escoba.
Tras una larga intervención los trabajadores consiguieron tranquilizarle, le redujeron y le colocaron las esposas para aislarlo del resto de reclusos.
El sindicato Tu Abandono Me Puede Matar denuncia que este tipo de incidentes son habituales en la mayoría de cárceles, incluso con consecuencias más graves tanto para los trabajadores como para el resto de la población reclusa.
La prisión de Menorca está pensada para reclusos poco conflictivos de ahí que no se den escenas violentas como la descrita. Aun así, los funcionarios indican que sí se exponen a peleas entre internos, generalmente provocadas por el consumo, menudeo y tráfico de drogas o pastillas. Añaden que debido a la prevalencia de internos con patologías psiquiátricas o trastornos de personalidad, que según el sindicato son mayoría, la medicación que toman se convierte en moneda de cambio entre ellos para comprar otro tipo de drogas, otros artículos o favores.
El sindicato denuncia, además, que este recluso que ya demostró ser un peligro para la sociedad no tendrá ningún reproche penal por el incidente que protagonizó el viernes en la prisión menorquina ya que los funcionarios de prisión no tienen la consideración de agentes de seguridad. «Su intento de agresión con las pesas quedará en una sanción administrativa y varios días sin salir al patio junto a otros internos». Recuerdan que el elevado coste de los desperfectos ocasionados los asume habitualmente la administración. «Los trabajadores nos encontramos como meros sparrings de este tipo de reclusos». Cree la fuerza sindical que este interno «al no ver incrementada su condena podrá salir antes en libertad y sin reunir las condiciones para convivir en sociedad».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Yo creo que la noticia no es completa... Pesas con psicóloga, drogas, enfermo mental, nervioso, tráfico de medicamentos etc etc. No se controla todo esto? Yo no descargo todo sobre el recluso, sino también en su tratamiento, las personas que lo tratan tienen alguna preparación? está en el sitio adecuado? Tampoco puedo opinar justamente porque no oigo al recluso que a lo mejor entenderíamos mejor la situación?
RicardoEstoy contigo 100%, pensé lo mismo pero a la vez me vino a la cabeza que; ¿dónde se puede meter a este hombre? Un centro de psiquiatría? Prisión sin tener contacto con otros reclusos? Es un tema muy complejo, y claro está que no debe circular, sino estaremos viviendo un nuevo incendio con el de Els Alocs.
No entiendo nada. El recluso entra al búnker de seguridad con dos mancuernas de gimnasio y está violento porque también hay drogas en la prisión. ¿Tan difícil es controlar que no se entre droga en la cárcel?? Es increíble que en una cárcel con tan pocos reclusos no se controle la entrada de droga. A ver si los señores funcionarios controlan más todo lo que entra.
Por lo menos tendrá que pagar los destrozos, no? o lo pagaremos todos con los impuestos?? vaya leyes, la lía, agrede y no pasa nada, unos días sin salir al patio?? Y éste tipo en 2 años estará paseando por la calle?? espero que cuando explote, sea con la persona adecuada y no sepamos más de él.
Lo que tendríais que tener es más empatia con las enfermedades mentales, la prisión no es un lugar adecuado para este tipo de personas, un poco más de sensibilidad. Gracias
No cabe duda de que España goza de un perfecto sistema judicial y penitenciario, pensado para proteger a los ciudadanos de bien... (modo irónico). Luego aún habrá gente que se sorprende de que VOX no cese en ver aumentado su respaldo popular y sus votos. Los motivos son múltiples y evidentes. Esta noticia y lo que nos cuentan en ella los sufridos funcionarios de prisiones, es un ejemplo más. Este país no tiene por donde cogerlo.
Como sacó unas pesas del gimnasio? En este caso la nacionalidad si que importa?
Alguien cometió un fallo, cómo podía tener las pesas del gimnasio?! En una visita con la psicóloga?!
Que no l amollin,es un perill public