Aunque visualmente desde un plano cenital el fuego consumió solo una porción de la cubierta en su zona oeste, el efecto de las llamas y las altas temperaturas sí deterioraron otro gran tramo de la cubierta y el sandwich que la forma, es decir, su material intermedio.Los cortes que hicieron los bomberos fueron fundamentales para evitar que el fuego, de origen eléctrico por algún cable próximo a las placas solares, se propagara al resto de la cubierta y pudiera extenderse a toda la instalación deportiva.
Por este motivo, aunque se baraja la opción de una intervención provisional que consistiría en tapar las zonas descubiertas con algún material plástico o de chapa para evitar la entrada de la lluvia, Francesc Ametller, señalaba ayer que «lo más lógico es que a medio plazo tengamos que sustituirla toda». Lo mismo puede ocurrir con buena parte de las placas solares de las 240 que hay instaladas en la cubierta del pabellón.
50 toneladas de agua
Algo similar ocurre con el parqué de la pista. El agua que utilizaron los bomberos, procedente de los siete camiones desplazados para apagar el fuego del techo, cayó directamente sobre la madera de roble durante más de seis horas. El líquido elemento del que se vertieron unas 50 toneladas ya ha provocado elevaciones de listones del parqué que podrían reiterarse a medida que avanzan los días.
La filtración también ha incidido en la capa de aire intermedia por lo que difícilmente haya otra solución que no sea la sustitución de toda la superficie cuando sea posible, según admite el primer edil.
Durante la mañana de ayer Ametller visitó la instalación junto al arquitecto municipal y un ingeniero industrial. Aún no se han cuantificado los daños, aunque la estructura no ha sufrido desperfectos, ni tampoco el material deportivo que había en su interior.
En los próximos días, junto a los peritos de la compañía aseguradora se valorarán los efectos de incendio. La Guardia Civil investiga las causas a partir del informe de los bomberos aunque todo apunta a que el detonante fue eléctrico.
Que el fuego ocurriera por la mañana facilitó que pudiera ser detectado y controlado con rapidez antes de que afectara a toda la instalación, «lo que habría sido inevitable si llega a pasar de madrugada», indica el alcalde.
El parqué se levanta debido al agua que le cayó encima desde la cubierta. Foto: JOSEP BAGUR GOMILA
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Esperemos que esa reparación no lleve el ritmo de la piscina cubierta municipal, cuyo ayuntamiento de Mercadal se está colmando de gloria. Se ve que lo suyo no son las obras ... ya no saben qué decir sobre cuándo se abrirá la piscina, después de más de 2 años de obras. De momento, todo Mercadal sin espacio para el deporte (suerte de Fornells). Talvez el incendio agilizará la apertura de la piscina ... quién sabe
Por favor que no lo arreglen los técnicos que construyeron la piscina , Vaya chapuza miles de euros a la basura en vez de invertirlos en la urbanizaciones que es desde donde salió la pasta.
Esperem que es seguro no miri cap un altre banda.
1ª Que se arregli lo mes rapit posible..2ª supòs que tindra un seguro????? i anims i a fe una "bona" feina (ja m'entenu)...